29 mar 2011

La Comed exige a la ONU acción urgente para que Calderón cumpla recomendación

ONG presentarán al organismo documentos sobre 250 desaparecidas por la guerra antinarco


De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 25

La Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y el gobierno federal para el caso de la desaparición forzada, de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (Comed), demandó al grupo de trabajo de Naciones Unidas para la Desaparición Forzada de Personas una acción urgente ante el gobierno de Felipe Calderón, para que se cumpla la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, plantea que esa “acción urgente se requiere para que el gobierno federal actúe en términos de lo que ha pedido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: ‘a los gobiernos que llevan mucho tiempo sin haber dado respuesta sustantiva sobre las denuncias de desapariciones forzadas que lo hagan y que estudien debidamente las recomendaciones pertinentes acerca de este tema formuladas por el grupo de trabajo en sus informes’”.

La petición se funda en que en el gobierno federal se observa una voluntad solamente declarativa de resolver (el caso), pero ésta no se traduce en acciones prácticas.

A casi dos años de que la CNDH emitió la recomendación 7/2009, en la que se pide entre otras cosas la presentación con vida de Reyes Amaya y Cruz Sánchez o la aclaración de su paradero, no se han encontrado respuestas satisfactorias.

Incluso, la Procuraduría General de la República insiste en mantener la averiguación respectiva por privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, y no por desaparición forzada de persona.

En el comunicado, los integrantes de la Comed, Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor (finado), Pablo Romo Cedano y Samuel Ruiz García (finado), recordaron que hace casi siete días, en reunión entre la Comed, el grupo de trabajo de la ONU, y el señor Alán García, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), abordaron el tema de los desaparecidos que reclama el PDPR-EPR, sin que al día de hoy el gobierno federal muestre voluntad de resolver el caso, por lo cual piden presionar al gobierno de México. En el encuentro participaron los familiares de las víctimas, Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, y Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto de los mismos apellidos.

Por otra parte, organizaciones de derechos humanos y familiares presentarán el martes ante una comisión de la ONU documentación sobre unas 250 personas desaparecidas en el norte de México en el marco de la campaña militar contra el narcotráfico.

Los familiares claman por la atención de las autoridades mexicanas y por reformas a la legislación que castiga la desaparición forzada desde 2001 únicamente en los casos que implican a funcionarios públicos.

En la mayoría de los 250 casos las ONG ven la mano del crimen organizado, pero en unos 50 aseguran haber hallado indicios de la participación de fuerzas de seguridad.

Con información de Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario