24 mar 2011

Confrontan al administrador de Fonatur Operadora Portuaria en Barra de Potosí

Confrontan al administrador de Fonatur Operadora Portuaria en Barra de Potosí

Hercilia Castro

Petatlan, 22 de marzo. Cerca de 250 pobladores de Barra de Potosí, sostuvieron una reunión con el representante de Fonatur Operadora Portuaria Fernando Gaytan Valle, para la presentación del proyecto, que ésta piensa realizar en la comunidad de Barra de Potosí, pero desde su entrada, fue abucheado por los pobladores.

Alrededor de las 14 horas, reunidos en la telesecundaria Frida Khalo, mujeres, niños, y adultos esperaban con pancartas en repudio a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

Mantas y pancartas colgadas con leyendas como “No al muelle de Fonatur”, “los manglares son vida”, “la naturaleza no tiene precio”, eran sostenidas por niños y adultos, y otras mantas más, desde la entrada de la telesecundaria hasta el aula donde esperaban al administrador de Fonatur, Fernando Gaytan Valle, quien desde su llegada recibió gritos en rechazo al muelle que dicen los pobladores se hará.

Adentro del aula, entraron detrás de Gaytan Valle, cerca de 150 pobladores, quedándose otros afuera del aula por no haber más espacio. Gaytan Valle hizo su presentación y empezó a exhibir el proyecto de Fonatur en power point .

Gaytan Valle pidió se registraran los presentes para comunicarse con ellos, pero recibió una negativa por parte de los presentes.
Gaytan Valle aclaró que Fonatur Operadora Portuaria es una empresa paraestatal de inversión mayoritaria con una tenencia de 25 acciones las cuales corresponden a Nacional Financiera y una de estás a Fonatur, siendo una empresa federal que opera con recursos propios.

“Para explotar, aprovechar y administrar y se encarga de los bienes y la prestación de recursos portuarios” dijo.

Confirmó que llevaran la administración de Ixtapa-Zihuatanejo, y aseguró que no se hará ningún muelle en Barra de Potosí. Dijo que en el caso de Zihuatanejo el turismo de cruceros “decreció en 2004”.

Anunció que con la naviera Ocean Star Cruise han logrado 48 arribos de cruceros para este año lo que es una cantidad de 4.3 mdp, y aclaró que a pesar de tener nombre extranjero, dicha naviera es de dueños mexicanos, así como mencionó que con esto, se implementará el Código de Protección a Buques Portuarios Internacional (CPBPI) para garantizar la seguridad de los pasajeros de crucero.

“Aquí es muy importante que les diga, no vamos a hacer un muelle de cruceros en Zihuatanejo y tampoco un muelle en Barra de Potosí “dijo.

Al mencionar la parte de los cobros los presentes, los “Barreños” gritaron que no era cierto, mientras que Gaytan Valle decía que sólo habría cesión parcial de derechos y que, cada cooperativa al pagar puede hacer su muelle.

“Por esta cesión de derechos tendrán que pagar un poco”.

Una vecina preguntó dónde sería esto, y Gaytan respondió que esto “va para Zihuatanejo”.

Al terminar la presentación del proyecto el vecino Eugenio Hepting dijo que ya los había entretenido con un “rollo”.

“Les felicito que digan no hay muelle para Barra, pero les solicitó la revocación de la concesión y se publique en el Diario Oficial de la Federación, parcial o total y no hay muelle”.

La vecina Adriana Luna Parra señaló que habían solicitado una concesión pero violan los derechos como comunidad de Barra de Potosí, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
“La gente quiere vivir tranquila y feliz, déjenla en paz” dijo.

El regidor de Ecología de Petatlán, Alberto García Blanco fue llamado “traicionero” por los pobladores de Barra de Potosí, y advertido que no querían verlo por haberse vendido, y haber vendido a la comunidad.
Luna Parra hablo del estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana que marca más de 180 especies en peligro.

Con los ánimos candentes, la gente empezó a gritar “No queremos muelle, no queremos muelle”, “revocación, revocación”.

Otra vecina dijo que les habían negado información, mientras que Isabel Garibo, la cual se ha dicho afectada, advirtió que ni Zihuatanejo ni Barra de Potosí se iban a salir y seguirían en lucha y pedirán la revocación.
En los reclamos, un pescador sacó un billete de 20 pesos para que el regidor de Ecología “se lo diera al presidente municipal y fuera a dar la cara a Barra”, y ante el rechazo del funcionario de recibir el billete, el pescador se lo tiró en la cara.

Casi a punto de terminar la reunión, el comisario de Barra de Potosí, Alberto Benítez Bello, tomó el micrófono y reclamó en llanto que si no valía nada la comunidad para el alcalde Albino Santos Lacunza, ya que siempre lo apoyaron y no han merecido nada de atención y la comunidad está en el olvido.

Gaytan Valle, se apresuró a sacar sus cosas pues la gente lo empezó a rodear. Al salir, la gente seguía gritando no al muelle.

En Zihuatanejo mientras tanto Pescadores, lancheros, comerciantes y ambientalistas opositores al proyecto de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, se reunieron en un desayuno con regidores del cabildo de Azueta para exigir definan su postura en relación al conflicto de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

Margarita Días Rueda , regidora de Educación municipal, el regidor de Abasto y Comercio Pedro Margarito, y la regidora de Ecología Municipal, Elba González Negrete estuvieron atentos a los argumentos por los cuales se oponen pescadores, lancheros, ambientalistas y comerciantes al proyecto de administración de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

El presidente de la cooperativa pesquera Atarrayeros, Helio Orbe, manifestó que no están de acuerdo con que se privatice la bahía de Zihuatanejo, en respuesta, los regidores aceptaron desconocer el proyecto.
El presidente de la cooperativa Los Pulpos Benjamín Lorénzano Basurto subrayó que no quieren ser colonia gringa como Los Cabos o Cancún , lo cual reforzó el pescador Jesús Álvarez.

La ambientalista Obdulia Balderas dijo que no era posible vendieran la bahía y aseveró el turismo que los mantiene llega por aíre y tierra.

El acuerdo al que llegaron fue el pronunciamiento de parte de los regidores a favor de los opositores y la revocación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario