19/03/2011

Protestas contra la iniciativa


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

Integrantes de organizaciones sindicales independientes, así como de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos empezaron ayer una etapa de movilizaciones contra la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI, la cual sería dictaminada la semana próxima.

Este es el precedente de otras protestas de grupos opositores a la pretendida reforma, que definirán un plan de acción el próximo martes y se prevé que lo refuercen el miércoles con marchas a la Cámara de Diputados y otras instancias.

Para el martes está programado un encuentro en la Unión Nacional de Trabajadores entre sindicatos de electricistas y mineros, así como grupos independientes y fracciones al interior de gremios de universidades públicas y organizaciones del campo y de la ciudad.

Ayer decenas de personas marcharon del Ángel de la Independencia a las oficinas centrales del PRI.


Impedir golpe final de Calderón, pide Gómez Urrutia

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

Morelia, Mich., 18 de marzo. El secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, convocó a una gran movilización de fuerzas gremiales –independientes y oficiales– contra la reforma laboral que se discute en el Congreso, porque en toda la historia de México no se había dado una agresión hacia los trabajadores como la de 11 años a la fecha.

En teleconferencia, dijo a los casi 4 mil asistentes a la asamblea regional del Pacto Minero-Electricista que está en juego la desaparición del sindicalismo independiente. El dirigente exiliado en Canadá exhortó a los gremios unidos a emprender una campaña nacional de “no a la reforma laboral, y que se aplique primero la ley vigente, que se respeten los contratos colectivos de trabajo y la autonomía sindical.

Es necesario impedir el último golpe laboral que pretende dar el gobierno de Felipe Calderón; de lo contrario, la situación en el país será más complicada para los más de 60 millones de pobres, enfatizó.

La reunión fue presidida por Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; Mario García Ortiz, delegado del gremio minero, y Jorge Cázares Torres, dirigente de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Esparza resaltó la importancia del pacto entre sindicatos independientes, sobre todo cuando está al descubierto la agresión laboral, el capricho de terminar con los contratos colectivos y entregar el sector eléctrico a las trasnacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario