24/03/2011

La Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados se declara en sesión permanente


Florencio Salazar amenaza con utilizar la aplanadora para aprobar la reforma laboral

Opositores al plan solicitan que comparezcan los secretarios de Hacienda, Trabajo y Economía

Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 17

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados creó ayer la subcomisión de consenso y dictamen “para analizar y organizar el centenar de iniciativas pendientes desde 2008 a la fecha, a fin de elaborar el dictamen de la nueva Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, dicha comisión se declaró en sesión permanente, para recibir las aportaciones que los legisladores hagan llegar para modificar la ley, además de las propuestas que existen presentadas por los diputados, ya sea a título personal o por su grupo parlamentario, más las tres iniciativas de Ley Federal de Trabajo propuestas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Comisión del Trabajo, el diputado priísta Tereso Medina Ramírez puso a votación la orden del día de la sesión, y la diputada Laura Itzel Castillo demandó que se abran a debate las diferentes iniciativas de ley y que no sólo se discuta los proyectos del PAN y del PRI.

Solicitó que sean llamados a comparecer los secretarios de Hacienda, del Trabajo, de Economía y el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Tiene que haber un proceso en el que participen la sociedad, los sindicatos, los académicos, especialistas, representantes obrero-patronales, un debate amplio.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo pidió que se organice un foro nacional, como el que se hizo para la discusión de la reforma de Petróleos Mexicanos.

El priísta Isaías González Cuevas respondió que ya se consultó a sindicatos y empresas, ya se hicieron los foros a escala nacional. Ya cumplimos con ello.

El diputado panista y ex secretario de Trabajo, Florencio Salazar, dijo: el voto lo decide la mayoría, la minoría no lo va a detener. No podemos seguir posponiendo la discusión y votación de la ley.

Añadió: hay urgencia de legislar para proteger el empleo de los que ya lo tienen, porque la ley vigente dificulta el acceso a que se contrate a nuevos trabajadores. Aprobemos ya la ley que sea, como sea, no la que quiera impone una minoría.

El diputado priísta Amador Monroy manifestó que debemos ver la forma de discutirlo con toda calma y orden, no podemos pretender que se vaya a imponer el mayoriteo o el desorden de unos cuantos.

Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD, expuso que el estudio comparativo que efectuará la subcomisión debe tener sentido, si no al final tendremos un revoltijo de propuestas. Todas hablan de promover la compe- titividad, mejorar al país, proteger al trabajador, pero sería bueno que la secretaría técnica nos diga si cumplen con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores. Después habría que agruparlas, porque se pueden plantear cosas que después no se cumplen.

Propuso: deberíamos empezar por los puntos en los que no hay coincidencia, porque si empezamos por donde coincidimos, ya sea en 100 y 150 puntos, después nos van a decir, pero sí coincidimos en todo esto ya, hay que votar la ley. No, empecemos por donde no hay consensos, me preocupan 20 puntos de las iniciativas del PAN y del PRI.

El diputado Armando Neyra, del PRI, señaló: vayamos por un dictamen que se pueda corregir. De las 97 iniciativas pendientes de dictamen, en algunos puntos hay coincidencia, queremos ya trabajar con un dictamen. Nos llevaron 12 meses los foros con organizaciones sindicales y empresarios.

César Augusto Santiago, diputado del PRI, dijo desde la primera sesión de la comisión he escuchado eso del albazo, me parece francamente que es imposible que esto pueda ocurrir. No tengo ningún respeto por Javier Lozano, el secretario de Trabajo no es nada, no es experto en materia laboral. Ha cometido una serie de atropellos, y eso que está haciendo de enviar mensaje por Twitter, diciendo que hoy se va a aprobar en comisiones la nueva Ley Federal del Trabajo, es porque quiere ser tomado en cuenta. No, que no venga Lozano, no tiene nada que aportar.

El priísta dijo: estoy en favor de que se discutan los proyectos, las propuestas, pero no en un foro, que vengan a la Comisión del Trabajo los que tengan que aportar algo, incluso se les puede enviar invitaciones, pero que vengan aquí, a la comisión.

Gremio de burócratas exige respetar la ley antes que modificarla

Aumenta rechazo a la iniciativa entre sindicatos independientes y oficiales

Patricia Muñoz y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 17

Se extiende el rechazo a la reforma laboral propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre sindicatos y organizaciones derechos humanos, que enviaron ayer peticiones a las coordinaciones de todos los partidos en la Cámara de Diputados para que el proyecto no sea votado; incluso la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se deslindó del discurso corporativo y señaló que antes de plantear una nueva reforma, primero se debe cumplir la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En tanto, los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciarán movilizaciones a partir de hoy contra esta iniciativa, con un mitin en la Cámara de Diputados, y anunciaron que su protesta también la llevarán el próximo 29 de marzo a la Cámara de Senadores, además difundieron un extenso informe sobre las innumerables inconsistencias de la reforma laboral que planteó el PRI, las cuales prácticamente desdibujan la LTF.

La Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral Nacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) enviaron ayer cartas a los coordinadores parlamentarios de los partidos, en las que denuncian que el proyecto del tricolor viola derechos humanos de los trabajadores, desconoce los acuerdos que México ha firmado ante varios organismos internacionales y viola el artículo 123 de la Constitución.

Estas organizaciones, entre las que también se encuentra el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, apuntaron que desconcierta e indigna cómo cambió la propuesta del PRI en sólo tres meses y dio paso a las reformas que el Consejo Coordinador Empresarial ha pretendido imponer durante décadas, y sostuvieron que ninguno de los cetemistas ya fallecidos votaría una iniciativa que deja en la indefensión a los trabajadores y da la espalda a la lucha histórica de los obreros.

A su vez, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, dijo que antes de plantear una reforma laboral, primero se debería cumplir cabalmente con la LFT y con lo dictado en el artículo 123 constitucional. Es decir, antes que nada se debe contar con un salario que, como manda la Constitución, cubra las necesidades primarias de las familias obreras para solventar los gastos básicos de alimentación, vivienda, vestido y pago de servicios, y luego se verá lo de una modificación a la LFT, apuntó.

Por su parte, el secretario de trabajo y fomento al empleo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, acompañado por dirigentes sindicales como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, encabezó una caminata por la dignidad laboral de sus oficinas, ubicadas en Izazaga, a la Cámara de Diputados, para manifestarse en contra de la reforma y entregar una carta a los legisladores. En el mitin, el funcionario planteó que esta reforma aumentará la precarización del trabajo, la informalidad y el subempleo, al legalizarse la subcontratación, y crecerán los despidos, dejándose en el olvido las conquistas históricas de los trabajadores.

El análisis sobre las inconsistencias de la iniciativa priísta, que dio a conocer ayer la UNT y que fue elaborado por el abogado Héctor Barba, asesor legal de múltiples organizaciones obreras, expone que la iniciativa priísta mutila lo referente a la democracia sindical, pues elude los temas de voto directo y secreto en las elecciones sindicales; retira su propuesta de una jornada laboral de 40 horas a la semana; adiciona causales de rescisión de despido; apunta que el salario mínimo se deberá incrementar conforme el índice nacional de precios, pero no obliga a que éstos sean superiores o se resarza su deterioro e introduce la obligación de que los representantes de los trabajadores sean abogados, entre otros.

Con información de Fernando Camacho Servín

Va de la mano de la Coparmex, señala

Alampyme reprueba la reforma laboral del PRI

Susana González Gutiérrez
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 18

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) se opuso a la iniciativa de reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al asegurar que va de la mano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y propicia el fortalecimiento del corporativismo laboral al no tocar a los sindicatos.

La iniciativa del PRI pareciera ser una regresión ante los ojos de la población trabajadora, como volver al escenario de hace más de 25 años, casi al inicio de las décadas perdidas, además de que tiene tintes de haber sido emanada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el declarado apoyo de los corporativos laborales y del capital, organizaciones que han perdido la credibilidad de una representación gremial, dijo Pedro Salcedo García, presidente de la Alampyme.

Mencionó que de igual manera la propuesta de reforma fiscal del PRI tiene el apoyo de los poderes fácticos del capital, sin tomar en cuenta a los gobernados, e insistió en que quien gane más, pague más. A pesar de que la Coparmex representa un mínimo porcentaje de las empresas del país, la iniciativa priísta no consideró la opinión de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son mayoría, sobre los cambios que requiere la legislación laboral.

Los dirigentes de organizaciones corporativistas, como son las cámaras empresariales y sus confederaciones, se pliegan a las disposiciones gubernamentales, validan sus ocurrencias, además de que por el reducido número de afiliados que a la fecha integra, dista mucho de generar el sentir de los empresarios que la ley de cámaras les otorga, indicó.

Aseguró que los micro y pequeños empresarios se comportan de manera distinta con sus trabajadores respecto como lo hacen los grandes corporativos que pretenden flexibilizar las condiciones de contratación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario