29 mar 2011

Es más lucrativo el tráfico de personas que el trasiego de drogas o armas, dice la ONU

Foro sobre migración
Las mafias que trasladan mexicanos a EU ganan cada año 6 mil 600 millones de dólares
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero (derecha), inauguró en Tuxtla Gutiérrez el foro internacional Migración y trata de personas, un problema complejo. Lo acompaña Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación CívicaFoto Notimex
Víctor Ballinas

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 17

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de marzo. El tráfico de mexicanos a Estados Unidos genera cada año ganancias a polleros por 6 mil 600 millones de dólares, aseguró el representante de la Oficina Regional de Naciones Unida Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Al participar en el foro internacional Migración y trata de personas, un problema complejo, el funcionario precisó: no se trata del cruce de migrantes centroamericanos o de otras nacionalidades, se trata sólo de mexicanos, eso significa que el mercado del tráfico de personas vale más que el tráfico de armas y drogas.

La investigadora Judith Bokser Liwerant detalló que en el mundo circulan más de 213 millones de migrantes. Una de cada 35 personas es migrante internacional.

Ernesto Rodríguez, del Instituto Nacional de Migración, explicó que en los pasados cinco años se ha reportado una reducción de entre 60 y 70 por ciento de la migración irregular mexicana, pero se ha incrementado la trata de personas.

El funcionario subrayó que hay un proceso de decrecimiento, debido al mayor control en la frontera de Estados Unidos, pero esta migración que transita al vecino país del norte ha rebasado la infraestructura y las políticas migratorias existentes en México.

Rodríguez dijo que se debe aprobar en el Congreso el nuevo marco normativo, de tal manera que sea eficaz y equitativo respecto a esas dimensiones de la migración. Hay que integrar la protección de los derechos humanos y los temas de seguridad.

La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Sara Irene Herrerías, dijo que en 2010 se consignaron 18 averiguaciones previas por trata de personas, y en lo que va de 2011 ya van ocho.

Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, destacó que el motivo principal para organizar este foro fue proteger los derechos de las mujeres, de las niñas y niños migrantes.

Sostuvo que la trata y el tráfico de personas son negocios que dejan fuertes ingresos, y ocupan el tercer lugar en ganancias. Se estima en 20 mil el número de personas que son víctimas de trata y comercio sexual en playas y zonas de turismo en el país.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sostuvo que no basta con reformar leyes o expedir nuevas legislaciones si no se capacita a los funcionarios públicos que la van a aplicar, y se refirió al caso de una migrante que el 20 de marzo fue perseguida por un elemento de migración armado con un machete. Son prácticas anquilosadas que no se van a erradicar por decreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario