29 mar 2011

La iniciativa contempla cárcel a mayores de 18 años que deserten sin motivo justificado

Oficializa César Duarte propuesta de obligar a ninis a realizar servicio militar por 3 años

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 20

Chihuahua, Chih., 28 de marzo. El Congreso de la entidad recibió hoy la iniciativa de ley enviada por el gobernador priísta, César Duarte Jáquez, en la cual propone diversas modificaciones a la Ley General de Servicio Militar para que los jóvenes que ni estudian ni trabajan –denominados ninis– realicen servicio militar obligatorio por tres años, a cambio de una remuneración económica, y eviten engrosar las filas de la delincuencia.

La iniciativa promovida por el mandatario priísta pretende aplicar sanciones de entre uno y dos años de prisión a quienes eludan el servicio militar o bien a los servidores públicos que ayuden a evitarlo.

La propuesta contempla sancionar con prisión a los jóvenes en edad militar que antes de cumplir con el tiempo obligatorio de servicio deserten sn causa justificada, así como a quienes les ayuden por medios ilícitos a lograr ese objetivo.

Contempla reformar 4 artículos de la ley en la materia

La iniciativa de ley buscaría reformar cuatro artículos de la Ley General del Servicio Militar, con lo cual se busca que ingresen a las fuerzas castrenses todos los jóvenes mayores de 18 años que no estudien ni trabajen, y en edad de presentar servicio.

Tratándose de jóvenes que al ingresar al servicio militar no estén cursando estudios en insti- tuciones educativas con reconocimiento oficial, y tampoco desempeñen actividades laborales formales y regulares, podrán incorporarse de tiempo completo al mismo, con una duración hasta de tres años. En este caso recibirán un estímulo económico para recompensar sus servicios.

En ese supuesto se menciona a los jóvenes hasta de 30 años, que formarían la primera reserva; adultos hasta de 45 años, como segunda reserva, y los mayores de 45 años formarían la llamada guardia nacional.

En la exposición de motivos, en la iniciativa se detalla que con medidas de esta índole se podrían romper las estructuras que existen en todo el país, en que los grupos de jóvenes que se constituyen en pandillas se sumen a las actividades que pisan los terrenos de la ilegalidad.

El mandatario Duarte Jáquez envió al Congreso local la iniciativa de ley para que éste a su vez la analice en comisiones y la envíe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la finalidad de que se discuta y en su caso apruebe a partir de las necesidades que vive Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario