16 mar 2011

La familia propietaria de las 10 hectáreas interpuso una denuncia

Terrenos donde Sempra construyó planta en BC, en litigio por despojo
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 23

Mexicali BC, 15 de marzo. Las 10 hectáreas donde Termoeléctrica de Mexicali (TDM) SRL de CV construyó una planta de generación de energía eléctrica en esta ciudad las adquirió irregularmente, por lo que sus propietarios mantienen un litigio por despojo contra esa empresa, subsidiaria de la estadunidense Sempra Energy.

En febrero de 2001, el abogado Miguel Alfredo Araiza Viloria representó a Sempra Energy en la compraventa del predio La Rosita, ubicado en la colonia Sonora, del valle de Mexicali, para instalar la planta que genera energía eléctrica para usuarios de California, Estados Unidos.

Como se asienta en la notaría número cuatro de Mexicali, a cargo de Fernando Díaz Ceballos, la adquisición no se hizo a la familia Hernández Raygoza, su posesionaria legal, sino a quien se identificó como Camilo Wenceslao, un vendedor de comida instalado en las inmediaciones del terreno, quien recibió 600 mil dólares por aparecer como propietario.

Sin embargo, el terreno tiene un valor comercial de 3 millones de dólares, según la familia Hernández Raygoza, cuyos integrantes recuerdan que al percatarse del inicio de las obras presentaron una denuncia por despojo.

Esta demanda se ventila en el juzgado segundo de lo civil del Poder Judicial de Baja California, con sede en Mexicali, con el número de expediente 1333/09. Esta familia asevera que cuenta con toda la documentación legal, incluido el pago de impuestos prediales y catastro, así como de servicios.

Trascendió que la empresa ofreció un millón de dólares a los posesionarios para que se desistan de la denuncia por despojo.

Fue durante el gobierno del panista Eugenio Elorduy Walther. Con una inversión de 350 millones de dólares, Sempra Energy concluyó en verano de 2003 la planta, con capacidad para producir 625 megavatios.

Dicha planta utiliza gas natural como combustible y, según la trasnacional, cuenta con tecnología avanzada que puede abastecer de energía eléctrica a 470 mil hogares. Se conecta al sistema eléctrico de Estados Unidos por una línea de transmisión eléctrica de 15 kilómetros, señala en su portal Sempra Generation.

La filial también vende el fluido a industriales del estado, con base en un acuerdo entre la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Comisión Reguladora de Energía y la propia empresa.

TDM se alimenta de combustible que genera Ecogas Mexicali, una filial que obtuvo la primera licencia otorgada en la historia de México a una empresa privada para construir un sistema de distribución de gas natural y que vende el energético a 12 mil usuarios residenciales y comerciales, así como a 60 industrias de vidrio, acero, papel y electrónica en Mexicali.

Ecogas cuenta con más de 3 mil kilómetros de ductos en territorio mexicano, con base en la autorización de la Comisión Reguladora de Energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario