2 abr 2011

Apegarse a la excusa no daña la calidad del juzgador, indica

Alanís puede recurrir al impedimento en el caso de Peña Nieto: Cossío Díaz
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 14

José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que la ley ofrece a los jueces la alternativa del impedimento para excusarse, cuando así lo consideren conveniente, de participar en la resolución de un proceso.

Al referirse, a pregunta expresa, del caso de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, quien se reunió fuera de este órgano con protagonistas de un asunto del que es ponente, relativo al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el ministro comentó:

Si ella lo considera y, efectivamente estuvo ahí (en la reunión), esas son causales de impedimento que nosotros tendríamos que señalar.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el TEPJF para que la magistrada se excuse del procedimiento en el que se analiza (para confirmar o invalidar) un dictamen del Instituto Federal Electoral en contra del gobernador mexiquense. El PAN considera que la magistrada no será imparcial en su dictamen.

Según el árbitro electoral, el mandatario violó la norma al contratar espacios publicitarios en radio y en televisión para difundir su mensaje de gobierno allende los límites de su entidad.

Lo anterior luego que se reveló en la prensa una reunión, fuera de espacios institucionales, entre la magistrada y diversos personajes vinculados al caso. El encuentro, según la información no desmentida hasta ahora, fue en la casa de Alanís, con la presencia de Luis Videgaray, actual coordinador de campaña del candidato del PRI a la gubernatura del estado de México; Sebastián Lerdo de Tejada, diputado y representante del PRI en el consejo general del IFE; Francisco Ríos, priísta; Enrique Ochoa, aspirante a consejero electoral y actual funcionario electoral, y el consejero del IFE Marco Baños. Este último respondió tras la revelación que sostener reuniones con magistrados, periodistas, políticos o legisladores no son un delito ni una inmoralidad.

No obstante, en el caso de Alanís, la queja del PAN se convirtió, por ley, en un asunto oficial que toca atender al magistrado Constancio Carrasco, quien en los próximos días entregará un informe, mismo que será valorado, en una sesión privada, entre los magistrados que integran la sala superior del TEPJF. Entonces se sabrá si la magistrada Alanís se excusa del asunto Peña Nieto.

Este viernes, el ministro Cossío dijo que en algunas ocasiones ha recurrido al impedimento, cuando alguna de las partes es su amigo o ex jefe. En tales casos, “lo que hice fue decir ‘no puedo negar la amistad, porque sería traicionar a mi propia sicología, pero sencillamente dije ‘soy amigo de él, me retiro y no conozco ni voto del asunto’”.

Cossío se excusó cuando se analizó la llamada ley Televisa, porque uno de los involucrados es su ex alumno y amigo.

En entrevista, el ministro fue cuidadoso de no emitir una recomendación o crítica a Alanís, pero subrayó que recurrir a la excusa no significa dañar la calidad y función del juzgador; es decir, es una alternativa válida.

Nunca me he sentido mal por ello; creo que (la excusa de un asunto) ayuda más al órgano para el cual trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario