6 abr 2011

Carta de seguimiento para las mesas de diálogo en Temacapulín.


  • El 4 de abril se levantó el plantón de la presa El Zapotillo para facilitar la instalación de un mecanismo de diálogo y salida al conflicto a través del desarrollo de las mesas.
  • Se busca respetar los acuerdos iniciales, particularmente el de la cancelación de denuncias penales contra integrantes del movimiento.
Ciudad de México a 5 de abril de 2011/Red TDT

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, integrada por 72 organizaciones en 22 estados tiene conocimiento que se han instalado tres mesas de diálogo con la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y con el Organismo de Cuenca Lerma Santiago de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para dar solución al conflicto en Temacapulín, donde el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo y el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) tomaron las instalaciones de la presa El Zapotillo el pasado 28 de marzo, plantón que fue levantado el pasado lunes 4 de abril para facilitar la instalación y el desarrollo de las mesas de diálogo.
Nos congratula saber que se abrió un mecanismo de diálogo y de salida al conflicto. Asimismo saludamos los acuerdos iniciales, particularmente el de la cancelación de denuncias penales contra integrantes del movimiento, lo que evita que se continúe con la criminalización de la que han sido objeto.
Esperamos que dichas mesas lleguen a los consensos necesarios para dirimir el conflicto que ha generado el proyecto y obras de construcción de la presa El Zapotillo. Demandamos que exista la apertura necesaria por parte de los representantes de gobierno para que escuchen las demandas y den solución a las propuestas del movimiento, en aras de garantizar y respetar los derechos humanos integrales de las comunidades afectadas.
Estaremos al pendiente del desarrollo de los trabajos de las mesas, así como del cumplimiento de los resolutivos de las mismas.
Ya está otro video sobre Temaca, la toma de la presa y las mesas de diálogo con un llamado a firmar la nueva petición de la Red TDT. Por favor, difundenlo.



Marcha Emergencia Nacional
El día de hoy, 6 de abril a las 5PM únete hoy a la marcha convocada en respuesta a los asesinatos de Juan Francisco, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Gabriel Anejo Escalera, nuevas víctimas que se suman a las alarmantes cifras de inocentes asesinados durante este proceso de militarización. La cita es afuera de Bellas Artes y la marcha desembocará en el Zócalo, en D.F. La lista completa de las sedes en el resto de México y otros países la encuentras dando click aquí.
Más policías, más militares, más cámaras y más armas no es lo que necesitamos.
Combatamos la inseguridad, la violencia y el crimen organizado con empleos, educación y salud pública. ¡No a la militarización! ¡Queremos escuelas, trabajo y hospitales, no queremos militares!

Comunicar es un derecho. No a la persecución contra radios comunitarias
El día de mañana se llevará a cabo el Foro: “Comunicar es un Derecho, experiencias de persecución penal contra las radios comunitarias” que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ubicado en Serapio Rendón 57-b, Col San Rafael, cerca del Metrobus Plaza de la República (antes Tabacalera) o de los Metros San Cosme y Revolución mañana 7 de abril a partir de las 16:00 hrs.


Esta recopilación también puede ser consultada en: Sididh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario