1 abr 2011

Criminaliza a campesinos y pescadores, dicen

Sin acuerdo, minuta para tipificar robo a oleoductos
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 20

El Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados la minuta por la que se tipifica como delito grave y delincuencia organizada el robo de petróleo, gasolina, diesel y otros derivados, ya que rechazaron una modificación que se hizo en San Lázaro, al penalizar no sólo el saqueo –la horadación y extracción de ductos e instalaciones de Pemex–, sino también el almacenamiento de combustible a partir de mil litros.

Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia y senador del blanquiazul, pidió a los legisladores rechazar las modificaciones que hizo a la minuta la Cámara de Diputados, y que se votara a favor del dictamen original del Senado que sólo tipifica como delito grave y delincuencia organizada el robo de combustible de ductos e instalaciones de la paraestatal.

Precisó que si está tipificado como delito el que alguien posea más de mil litros de combustible sin que pueda aclarar su posesión, y la sanción es prisión de 4 a 10 años, pero no es delito grave ni delincuencia organizada.

El perredista Pablo Gómez manifestó en tribuna que la modificación que hizo la Cámara de Diputados es incorrecta. Los senadores tipificamos como delincuencia organizada el robo de hidrocarburos en los ductos, que evidentemente requieren de una ingeniería y una cierta sociedad delincuencial, de lo contrario es imposible hacer esto.

Llamó a la reflexión: no parece prudente estar metiendo junto a terrorismo delitos que en un momento dado pueden ser menores. No todo delito puede ser grave. Es que estamos exagerando, no tiene sentido llevar las cosas por ese camino.

Los senadores Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ricardo Monreal del Partido del Trabajo (PT), y Luis Walton, de Convergencia, coincidieron en sus intervención, por separado, en que la modificación que hizo la Cámara de Diputados criminaliza a los productores, campesinos y pescadores, porque ellos almacenan en tanques de 200 litros gasolina y diesel para sus tractores, camiones de trabajo. Eso no es delincuencia organizada ni terrorismo. Cuidado, advirtieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario