1 abr 2011

Responsabilizan a ex agentes ministeriales por muerte del joven Sicilia y 6 personas más

El gobernador de Morelos solicitó a la Sedena el envío de más militares a la entidad

Miles de estudiantes exigen el cese de la violencia en las calles de Cuernavaca

Foto
Más de dos mil estudiantes marcharon en Cuernavaca para exigir un combate efectivo a la violenciaFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 18

Cuernavaca, Mor., 31 de marzo. El titular de la Procuraduría de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, afirmó que ex policías ministeriales habrían sido responsables de los asesinatos de siete personas halladas en un automóvil el pasado 28 de marzo, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y periodista Javier Sicilia.

El procurador dio a conocer en entrevista colectiva que un juez penal emitió la madrugada de este jueves órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, que incluiría a servidores públicos, e indicó que para las investigaciones que se realizan en coordinación con la Procuraduría General de la República, se cuenta con datos de vehículos, nombres, datos y huellas de los supuestos homicidas.

Puede haber entre las órdenes de aprehensión personal que estuvo involucrado en instituciones públicas, no las puedo precisar porque ustedes deben de comprenderme, afectaría el trabajo de la policía y pondría en riesgo también a elementos del Ejército, que están también trabajando en el tema, dijo.

Destacó que al menos dos de las víctimas, Jesús Chávez Vázquez, empleado de una constructora, y el estudiante de Administración Juan Francisco Sicilia Ortega, no estaban ligados con el crimen organizado. Según Benítez Vélez, en este momento se investiga la presunta vinculación con organizaciones delictivas de las otras cinco víctimas.

Se preguntó al procurador cuál fue el móvil de los asesinatos, el fiscal morelense respondiendo que es muy temprano para determinar si los crímenes fueron ejecuciones del crimen organizado, y por qué estaban ahí los dos jóvenes que no se frecuentaban con las otras cinco víctimas.

El procurador fue entrevistado en el contexto de la 20 sesión ordinaria del consejo estatal de seguridad, durante la cual el gobernador Marco Antonio Adame Castillo informó que ante los niveles de violencia e inseguridad que sufren los morelenses, se reunió con el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Guillermo Galván, para solicitar que envíe más militares a Morelos, sobre todo a las entradas y salidas de la entidad, para combatir e impedir crímenes.

Afirmó que también envió una solicitud al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para intensificar la presencia de policías federales en las inmediaciones de la Autopista del Sol y en lugares estratégicos de Morelos.

En tanto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, aseguró durante la presentación de su primer informe de labores, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia estatal, que en la entidad no se respetan las garantías de seguridad y de justicia para los habitantes, porque en 2010 hubieron alrededor de 340 ejecuciones que no se investigaron por tener presuntos vínculos con el narcotráfico.

Asimismo, exigió que se dé a conocer qué sucedió con mil 299 personas que desaparecieron en la entidad en los pasados cuatro años, desde que comenzó la guerra contra el crimen organizado que declaró el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Posteriormente, en entrevista, dijo que tampoco se indagan los levantones ni quiénes tiraron cuerpos mutilados en Morelos.

Más de 2 mil estudiantes del nivel medio superior y superior marcharon este jueves por las principales calles de Cuernavaca, para exigir paz y que cese la violencia e inseguridad en Morelos y en el país. La Caravana por la Paz, como la denominaron los alumnos, inició alrededor las 17:00 horas en la iglesia El Calvario y acabó frente del Palacio de Cortés, a un lado del zócalo de la ciudad, en donde se lanzaron globos blancos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario