09/12/2010

Reporte del Centro ProDH

Dos menores pierden la vida y una mujer resulta herida en fuego cruzado entre agentes federales y supuestos sicarios

  • Ni la Policía Federal ni el Ejército han dado una versión oficial sobre los hechos ocurridos ayer en Michoacán.

Una adolescente de 17 años y un niño de ocho meses murieron aparentemente en el fuego cruzado de balaceras reportadas anoche en municipios de Tierra Caliente. Al menos una docena de vehículos fueron incendiados durante varios enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y supuestos sicarios. Los hechos ocurrieron en las poblaciones de El Alcalde (refugio de los líderes de La Familia Michoacana), Holanda, Apatzingán, Antúnez y Uspero.

Los primero reportes indican que poco después de las 19 horas de ayer en las comunidades de Alcalde y Holanda, ubicadas a tres horas de Apatzingán, se registró la primera balacera que se prolongó hasta cerca de la medianoche. Mientras tanto, en Antúnez, se reportó la quema de tres camiones de redilas, uno de los cuales transportaba papaya, y que sirvieron de muro protector de los presuntos maleantes. En Uspero, otras cinco unidades entre camiones y automóviles, entre ellos una camioneta cargada con queso procedente de La Ruana, fueron incendiadas. Finalmente en la Glorieta del General Lázaro Cárdenas, en Apatzingán, varias patrullas de la Policía Federal fueron baleadas y algunas de ellas quemadas.

La joven fallecida, Emma Jaimes Mendoza, era hija del ex presidente Municipal de Apatzingán, Guadalupe Jaimes Valladares. Recibió un tiro a la altura del rostro y otro más a nivel del tórax cuando circulaba en una camioneta tipo Pathfinder y presuntamente agentes federales le dispararon. De acuerdo con reportes policiales, en el interior del vehículo también resultó herida Emma Valladares Mendoza, madre del ex redil perredista.

Los hechos se registraron a las 21:00 horas en el tramo que comunica a la ranchería de Holanda con la localidad de El Alcalde, en la zona rural de Apatzingán. La hija de Jaimes Valladares fue llevada aún con signos vitales a una clínica local, donde pasadas las 00:00 horas los médicos la declararon muerta.

En el centro de Apatzingán, un menor de 8 meses de edad murió al recibir un balazo en la espalda con orificio de salida en el estómago cuando se encontraba con su madre y quedaron en medio de uno de los tiroteos.

Hasta esta mañana ni la Policía Federal ni el Ejército han dado una versión oficial sobre los hechos.

A pesar de ello, con base en reportes de las corporaciones policiacas locales, se pudo confirmar que también fueron atacados 12 vehículos particulares, la mayoría incendiados y atravesados sobre la carretera Cuatro Caminos - Apatzingán.

También se reportan al menos cuatro elementos de la Policía Federal lesionados, dos de ellos por impacto de bala y dos más al caer de una patrulla en movimiento.


No pararemos hasta encontrarlos y encontrarlas

El día de mañana se llevará a cabo el lanzamiento de la Campaña nacional por los desaparecidos y desaparecidas en el norte del país, impulsada por la Red de defensoras y defensores de Derechos Humanos y familiares con personas desaparecidas. La cita es a las 12 horas en la Casa de la Solidaridad, Patricio Sanz 449, Col. Del Valle, cerca del metrobus Polliforum.

Organizaciones que forman parte de la Red: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos paso del Norte, A.C., Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos, A.C., Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C., Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C., Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.


Esta recopilación también puede ser consultada en: http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario