15 mar 2011

ACCIÓN URGENTE :Coacciona Subprocuradora de Carrillo Puerto a mujer para que declare en contra de Basilia Ucán

Firma para impedir que subprocuradora continúe presionando a personas para que declaren contra Basilia y para que se investigue esta grave acusación.
Equipo Indignación

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC e Indignación, hemos sido informados de que el día sábado 5 de marzo, de 2011, la Subprocuradora de Justicia en la zona Maya, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, María Jesús Loeza Cachón, en compañía de dos judiciales de la corporación, se apersonó en una tienda comercial ubicada en Felipe Carrillo Puerto donde trabaja una mujer originaria de la comunidad a la que también pertenece Basilia Ucan Nah, mujer indígena maya privada de su libertad a raíz de un irregular proceso, para coaccionarla para que realice declaraciones en su perjuicio en donde señale que “desde que Basilia estaba en su pueblo, se emborrachaba y buscaba muchachitas para ofrecerlas”.

Para firmar en línea pulse este enlace.

También puedes descargar la carta modelo un poco más abajo y enviarla directamente (si eliges esta opción, envíanos copia, como se indica adelante)

Recordemos que Basilia Ucán Nah, oriunda de la comunidad de Yoactún, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, es acusada falsamente de corrupción de menores y lenocinio. La falsa imputación sostenida y convalidada por las instancias de procuración y administración de justicia es una muestra fehaciente de la reproducción y agudización de los patrones de discriminación y exclusión proferida contra mujeres indígenas pobres.

Por esta y otras acciones para impedir el acceso a la justicia para Basilia Ucan nah, Indignación y el Centro Prodh emitimos la acción urgente que ustedes pueden descargar en el enlace que aparece a continuación y al que se deben agregar sus datos y su firma, para posteriormente hacerla llegar a las autoridades involucradas en garantizar la legalidad de este proceso y que son el Lic. Félix González Canto, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, el Lic. Eduardo Ovando Martínez, Secretario General de Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Mtro. Francisco Antonio Alor Quezada, Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo y el Mtro. Enrique Norberto Mora Castillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Los datos de todos ellos se incluyen en el documento a descargar a continuación.

Carta modelo para enviar la Acción Urgente en favor de Basilia Ucán Nah

Favor de marcar copia de los documentos enviados a:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Fax. (55) 5546 8217 y 5566 7854, ext. 108
prodh@centroprodh.org.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Equipo Indignación, A.C
Teléfono y fax: +52 (999) 913 70 21
derechoshumanos@indignacion.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario