4 mar 2011

Caso de violación sexual en el Instituto San Felipe, en Oaxaca

Piden a la SCJN no ceder a la presión de agresores de menor
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 50

Leticia Valdés, madre del menor que fue agredido sexualmente en el colegio San Felipe, en Oaxaca, demandó a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ceder a las presiones de la defensa de los agresores, quienes han emprendido una campaña falsa con videos en Internet, en los que incluso se menciona el nombre del niño.

Valdés recordó que lleva más de cuatro años a la espera de justicia –los hechos sucedieron en 2006– y hasta el momento sólo se ha detenido a la maestra Magdalena García Soto, cómplice de los hechos, mientras los presuntos responsables materiales, Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez (esposo y sobrino de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez), siguen prófugos.

Al respecto, hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un llamado al gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, para evitar que las víctimas sean objeto de hostigamiento y persecución por Internet.

Tras un largo proceso judicial, la profesora detenida fue sentenciada a seis años y nueve meses de prisión al haberse demostrado que fue cómplice del delito. La sentenciada tramitó un amparo contra ese fallo, el cual llegó a la primera sala de la SCJN y está por resolverse. La misma instancia de la Corte ya negó un amparo a los dos prófugos.

Espero que los ministros no se dejen presionar por las manipulaciones de programas pagados y que se trasmiten en Internet. Confío en que resolverán conforme al expediente y en beneficio de la infancia.

Felipe Canseco, abogado de la víctima, explicó que hace poco más de un mes la ministra Olga Sánchez Cordero presentó un proyecto de sentencia en el que negaba el amparo a la profesora detenida. A esa posición se sumó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero votaron en contra José Ramón Cossío y Guillermo Ortiz Mayagoitia, por lo que corresponderá al recientemente nombrado Jorge Pardo Rebolledo dar el voto decisivo. Se espera que el 9 de marzo se discuta el caso.

Sin embargo, el abogado criticó la actitud de Cossío, quien dio un giro de 180 grados, ya que el ministro fue uno de los principales defensores de los derechos de la infancia cuando la primera sala negó el amparo al esposo y sobrino de la directora del Instituto San Felipe.

Para el defensor de la familia Valdés es necesario que los ministros hagan justicia al menor con base en la aplicación del derecho, nacional e internacional. Subrayó que si la SCJN concede el amparo a García Soto, la familia del menor agredido se verá obligada a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues se habrían agotado todas las instancias internas.

En tanto, la madre del niño agredido demandó al mandatario oaxaqueño ejecutar las órdenes de aprehensión contra los dos sujetos prófugos, pues, desde que tomó posesión del cargo, Cué no se ha pronunciado sobre este caso.

Los videos difundidos en YouTube y en cadenas televisivas refieren que, aun cuando sabía del abuso contra 0su hijo, Valdés lo siguió enviando a la escuela, según una lista de asistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario