06/03/2011

Fuentes de la embajada de EU afirman que el grupo pidió asilo, el cual no se tramitó

La familia Reyes Salazar deja Ciudad Juárez de manera definitiva; viaja al DF
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 5 de marzo. La familia Reyes Salazar abandonó definitivamente esta ciudad y viajó al Distrito Federal, donde realizó varias actividades, incluida una reunión con personal de la embajada de Estados Unidos. Los activistas solicitaron asilo al país vecino –según afirmaron diplomáticos–, sin obtenerlo, ya que se les explicó que en dicha sede no se tramitan peticiones de esa naturaleza.

Fuentes diplomáticas de Estados Unidos señalaron que la tarde de este sábado se reunieron con los activistas –a petición de éstos–, a quienes dijeron que dichas solicitudes deben realizarse directamente en un puerto de entrada al país, como un cruce fronterizo, siempre y cuando los interesados puedan demostrar que son objeto de persecución en su lugar de origen.

La embajada también les explicó que una solicitud así puede presentarse ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y dijo que ha estado en comunicación constante con las autoridades mexicanas para informarles sobre el asunto.

El activista Manuel Otero, del colectivo Redes Universitarias, confirmó que los Reyes Salazar se encuentran en un lugar seguro en la ciudad de México, analizando las opciones que tienen para salir del país, decisión que darán a conocer en rueda de prensa mañana o el martes.

Manifestaciones en pro y en contra

Este sábado por la tarde, decenas de miembros de organizaciones no gubernamentales realizaron un mitin para exigir justicia por los homicidios contra la familia Reyes Salazar e impugnar la militarización del país, impulsada, de acuerdo con los organizadores de la protesta, por Estados Unidos.

Otra manifestación fue organizada por simpatizantes del fiscal de prevención de la violencia, Jorge González Nicolás, en desagravio a las calumnias contra el funcionario.

Desde anoche, los integrantes de la familia y simpatizantes dieron por concluido el plantón que tenían instalado en la explanada de la Fiscalía General del Estado, zona norte, y mientras estuvieron en Juárez tuvieron seguridad por parte de personal policiaco, aseveró el funcionario.

González Nicolás expresó que por instrucciones del gobernador César Horacio Duarte Jáquez la fiscalía estará permanentemente en comunicación con un representante de la familia Reyes Salazar para darles a conocer información sobre avances en las indagatorias de los homicidios.

Miembros de la familia han sido blanco de ataques, y seis murieron. Marisela Reyes Salazar dio a conocer en dos noticieros radiofónicos de la ciudad de México que solicitó asilo político al gobierno de Estados Unidos para sus parientes.

Expresó en MVS: tenemos una urgente necesidad de pedir el asilo político y salir no sólo de Ciudad Juárez, sino del país.

Afirmó que en días recientes un hijo de su hermana Magdalena –asesinada junto con Elías Reyes y la esposa de éste, Luisa Ornelas– recibió una amenaza en un texto enviado a su teléfono celular, en el cual le decían que lo tenían vigilado y que valía más que se fuera.

Su hermana Claudia explicó que es necesario salir de Juárez, adonde sea. Agregó que entre los integrantes de la familia que requieren asilo hay 10 niños y la mamá de los hermanos Reyes, Sara Salazar, quien se encuentra delicada de salud y tensa.

Con información de Fernando Camacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario