15 mar 2011

Grupo de trabajo del tema realizará a partir de este martes su 93 sesión en el país

La ONU investigará las desapariciones ocurridas en México en la guerra sucia
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 20

El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (de personas) realiza en la ciudad de México, a partir de este martes y hasta el viernes 18 de este mes, su 93 sesión, en la que se examinarán más de 190 casos de desapariciones provenientes de diferentes países.

Concluida la sesión, el grupo de trabajo, a invitación del gobierno federal, iniciará una misión oficial en el país para informarse de desapariciones forzadas de personas ocurrida en México en el pasado –en las décadas de los 70 y principios de los 80 en la denominada guerra sucia–, así como los casos recientes de desapariciones forzadas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) informó ayer que el grupo de trabajo realizará una misión al país del 18 al 31 de este mes, “en la que visitará varias entidades –Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Guerrero– a fin de reunir información de primera mano sobre la situación de las desapariciones forzadas”.

De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos México (OACNUDH, por sus siglas en inglés) indicó que el grupo de trabajo se informará sobre los esfuerzos del país en el tratamiento de las desapariciones forzadas de personas y recogerá información que pueda conducir al esclarecimiento de casos pendientes de desapariciones ocurridas en México.

La OACNUDH destacó que durante la visita de trabajo el órgano de expertos de la ONU examinará las investigaciones que han tenido lugar sobre desapariciones forzadas, tanto del pasado como recientes, así como las medidas que se están tomando contra la impunidad y otros aspectos, incluidos temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las victimas de desapariciones forzadas.

Se informó que la misión estará a cargo de tres miembros del grupo de trabajo, Jasminka Dzumhur, Osman El-Hajjé y Ariel Dulitzky. El presidente relator del es Jeremy Sarkin.

La misión de trabajo viajará a Atoyac, Guerrero, donde, de acuerdo con información de la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de México, se registraron más de 500 desapariciones forzadas en la época de la guerra sucia: década de los 70 y principios de los 80.

De acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas 2009, la ONU tiene expedientes de 211 casos en México.

El grupo de trabajo analizará la recomendación 26/2001 de los casos de desaparición forzada de personas que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): 532 casos de personas desaparecidas en la época de guerra sucia y en la que documentó 275 desapariciones forzadas de personas.

A esas desapariciones forzadas se suman los cientos de denuncias de personas desaparecidas en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, a través de los denominados levantones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario