17/03/2011

ONG: jefe policiaco demuestra desdén por los derechos humanos


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 14

Las declaraciones del secretario de seguridad pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, en las que reivindica el asesinato de supuestos criminales sin antes averiguar si realmente lo son, constituyen una posible confesión de delitos graves, como ejecución extrajudicial, y muestran la profunda falta de interés de las autoridades por respetar los derechos humanos, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.

Destacaron que los planes de seguridad basados en tácticas de mano dura sólo provocan el aumento de la espiral de violencia. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, afirmó que los comentarios de Villa –realizados durante una entrevista con La Jornada– demuestran una vez más el carácter fallido de la guerra contra el crimen organizado, donde las garantías individuales no son respetadas.

A su vez, Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que en lo dicho por Villa hay una posible confesión de parte en el sentido de privilegiar el uso desproporcionado de la fuerza; puede constituir el delito de ejecución sumaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario