7 mar 2011

Todos fueron ultimados con armas de grueso calibre, aseguran las autoridades

Este año 41 menores de edad han sido asesinados en Ciudad Juárez: fiscalía

De enero a la fecha 175 personas de entre 20 y 30 años han perdido la vida

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 23

Ciudad Juárez, Chih., 6 de marzo. Durante 2011 han sido asesinados en Ciudad Juárez 41 menores de 18 años. De éstos, siete eran mujeres. Todos, ejecutados con armas de fuego de grueso calibre, en calles de la localidad o en sus casas.

De acuerdo con información de la fiscalía general del estado, en la mayoría de los crímenes que se cometen en todo el estado está implicada gente joven.

De enero a la fecha han sido asesinadas 175 personas de 20 a 30 años. La mayoría tenían 25, incluidas 15 mujeres. En ese lapso también fueron ultimadas otras 145, de las que 14 eran mujeres de 30 a 40. El resto fueron personas de entre 40 y 45. Únicamente 17 tenían más 50.

En febrero mataron a 230, de las cuales 36 eran mujeres. En enero se documentaron 223 homicidios. El total en el año, con los 29 que van en marzo, es de 481 homicidios dolosos; de esa cifra, 57 eran mexicanas.

El asesinato más reciente de un menor de edad ocurrió la noche del sábado pasado. Se trata de un joven que aún no ha sido identificado, de aproximadamente 15 años, a quien balearon con un arma calibre 9 milímetros en la colonia Hacienda de las Torres Universidad.

Otra ejecución, de acuerdo con un boletín de la fiscalía, fue la de un muchacho de unos 15 años en la colonia Ladrillera de Juárez el sábado 5 de marzo, a las 9:20 horas, con un arma de fuego de calibre no especificado.

Desde enero de 2009, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y la organización delictiva que comanda Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy o El General, han sido ultimados unos 290 menores.

Un caso reciente se documentó el 23 de febrero anterior, cuando un grupo armado llegó a la colonia Granjas de Chapultepec en busca de un presunto narcomenudista. Al no encontrarlo en su casa, los hombres dispararon con rifles de asalto a tres niñas de entre 12 y 15 años que ingresaron al inmueble.

Otro caso se reportó el 16 de febrero. Era un niño de 11 años, quien acompañaba a su padre en un vehículo. Personas armadas los interceptaron y les dispararon. Posteriormente prendieron fuego al automóvil.

Asimismo, el 14 de febrero sicarios ingresaron a una vivienda del fraccionamiento Panamericano Jardín, en la zona suroriente de la ciudad, para privar de la vida a una mujer y a sus hijas de 17 y 15 años.

El día 5, tres estudiantes de preparatoria, dos de ellos estadunidenses, fueron asesinados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario