9 jun 2011

En operativo sorpresa les quitaron electrodomésticos y dinero en efectivo

Presos políticos de La Voz del Amate denuncian despojo

Estos abusos y hostigamientos no son aislados, señalan en comunicado

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 25

Los presos políticos de la Voz del Amate, adherentes de la otra campaña recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciaron un injustificado operativo sorpresa del denominado grupo Lobo, el cual ingresó a las celdas de los reclusos y los despojó de sus pertenencias y dinero en efectivo.

Los hechos, denunciados hoy, ocurrieron el pasado 25 de mayo. El grupo de agentes especializados realizó una revisión sorpresa y decomisó todos los aparatos domésticos propiedad de los reclusos. El director del penal, David Montero Moreno, notificó a los internos que los utensilios, principalmente radios y reproductores de discos, fueron entregados al subsecretario Gustavo Ferreira Jiménez, quien condicionó su devolución a que los dueños presenten las facturas de compra.

Acreditar esto es imposible, argumentan los presos, pues muchos de estos electrodomésticos se compraron dentro del mismo penal, en ocasiones a personas que ya no se encuentran allí. Además de ser propietarios legítimos de los aparatos, argumentan, éstos nos sirven para escuchar reflexiones de superación personal y para la readaptación de nuestras personas.

La Voz del Amate denuncia estos abusos de las autoridades incompetentes, exige la restitución de sus aparatos y hace un llamado al gobernador Juan Sabines Guerrero a que gire instrucciones para que se devuelvan televisores, grabadoras, reproductores de devedé, así como sus demás pertenencias.

Esta clase de abusos y hostigamientos no son aislados: En todos los centros penitenciarios del estado la población tiene mucho qué decir, lo cruel y triste que vivimos bajo las amenazas de los que se hacen llamar autoridades, dicen finalmente los presos que, por lo demás, llevan varios años deman- dando su libertad, dado que sostienen que su encarcelamiento es injusto, pues son inocentes de los cargos por los cuales fueron procesados: es el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien ha purgado condena durante más de una década por delitos que se sabe no cometió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario