6 jun 2011

Policias federales irrumpen y allanan Centro de DDHH Paso del Norte

Hacemos responsable al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa de las agresiones y ataques que pudiera sufrir cualquiera de nuestras organizaciones y sus integrantes
Grupo de Articulación Justicia en Juárez | Cencos
  • Grupo de articulación denuncia el allanamiento al CDHPN
  • Las organizaciones civiles que conformamos el Grupo de Articulación Justicia en Juárez denunciamos enérgicamente la irrupción –sin orden de cateo-- de la Policía Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte que dirige el sacerdote Oscar Enríquez.

    Este acto, ocurrido el día 5 de Junio y en el que participaron las patrullas con las matrículas 12427, 13972, 13943, 13748 y 1057, representa una agresión al trabajo que desde hace más de diez años realiza este Centro en favor de los derechos de los y las más pobres y desprotegidos de nuestra comunidad.

    Dado que el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte participa en la organización del Pacto Nacional Ciudadano a firmarse en nuestra ciudad el 10 de Junio, consideramos este hecho como un acto de amedrentamiento a las organizaciones que apoyan y recibirán a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que acompaña al poeta Javier Sicilia.

    Alertamos a las organizaciones nacionales que participan en la Caravana sobre este tipo de agresiones y actos de intimidación. Les exhortamos a pronunciarse públicamente y a denunciar este hecho en todas las redes e instancias nacionales e internacionales.

    A los organismos de derechos humanos del país y del mundo les pedimos que demanden la activación de los protocolos existentes para la salvaguarda de los defensores y defensoras, y para la protección de las organizaciones de derechos humanos.
    A la Relatoría de Defensores y Defensoras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exhortamos a que se pronuncie sobre este hecho, activen las alertas necesarias, y que se mantengan atentos y den difusión a la información que vaya surgiendo.

    Al Congreso de la Unión y del estado de Chihuahua, particularmente a las Comisiones de Seguridad, Justicia y de Derechos Humanos le demandamos que se pronuncien sobre estos hechos y desde su investidura exijan la activación de los mecanismos de protección necesarios para las y los defensores.

    Exigimos a la Procuraduría General de la República una explicación detallada sobre este operativo, una investigación exhaustiva de estos hechos, y sanción a los funcionarios y efectivos de la policía que intervinieron en este lamentable incidente.

    Así mismo, hacemos responsable al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa de las agresiones y ataques que pudiera sufrir cualquiera de nuestras organizaciones y sus integrantes.

    Advertimos al gobierno local, estatal y federal que denunciaremos cualquier acto de agresión en contra de las organizaciones que conforman nuestro Grupo de Articulación Justicia en Juárez y a quienes integran la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad.

    La Justicia es Primero. Nada en Juárez sin Justicia.

    Por el Grupo de Articulación Justicia en Juárez

    CDHPN, Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, Movimiento Pacto por la Cultura, Centro de Mujeres Tonantzín, Programa Compañeros, Redes Universitarias Ciudad Juárez, Plan Estratégico de Juárez, Organización Popular Independiente, Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga, Centro de Derechos Humanos del Migrante, CCOSYDHAC, Comité Médico Ciudadano, Organización el Camino, Comunidades Eclesiales de Base, Mujeres del Pacto, Consejo Ciudadano.

    Para mayor información:

    Verónica Corchado veronicacorchado@yahoo.com
    Zulma Y. Méndez Zulma.y.mendez@gmail.com
    Cecilia Espinoza pjo_juarez@hotmail.com

    asambleajuarenseprensa@gmail.com
    twitter@asambleajuarens
    FB: asambleajuarenseporlapaz
    http://www.asambleajuarense.blogspot.com/
    Telefono móvil 01 656 2 03 16 77

    Ciudad Juárez, Chihuahua; a 6 de Junio del 2011

    Irrupción de policía federal al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

    Rechaza Sicilia agresión a CentroDH Paso del Norte durante el acto en Minera San Xavier

    Policía Federal invade oficinas de Caravana por la Paz en Juárez

    Más información:

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/06/8237589-catean-federales-centro-de-derechos-humanos-paso-del-norte-en-juarez

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario