04/06/2011

Senadores y diputados critican plan de reclutar a universitarios

El sacerdocio cívico, parte del proyecto calderonista de imponer un Estado policiaco

Califican de absurdo pensar que profesionistas se incorporen a la PF

Foto
Inrtegrantes de la PF, durante la ceremonia del Día del Policía el 2 de junio pasadoFoto Cristina Rodríguez

Andrea Becerril y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 2

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron que la declaración del presidente Felipe Calderón de hacer de la Policía Federal un sacerdocio cívico, al que pueden sumarse jóvenes universitarios, es una expresión ideologizada del proyecto del Ejecutivo de imponer un Estado policiaco.

Lamentablemente para México Felipe Calderón ya perdió totalmente la razón, pretende desarticular las expectativas de miles de jóvenes, cuyo esfuerzo se enfoca en aportar salidas dignas para el país.

El diputado Mauricio Toledo (PRD) recordó que los universitarios y politécnicos acuden a las aulas para aportar ideas e investigación –que tanta falta hacen– al desarrollo del país. El suyo es un afán antipatriótico porque expone las mentes, que habrán de darle certidumbre en un futuro a la República, a los efectos de la violencia.

En entrevista aparte, el senador perredista Pablo Gómez aseguró: Requerimos que la policía sea policía, eso del sacerdocio al que alude Calderón no es algo chusco, sino parte de la ideología que impulsa la restricción de libertades.

El senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI) dijo que ve a la policía como una ayudantía de Mefistófeles, más cerca del infierno que de cuestiones sacramentales.

Se equivoca el Ejecutivo

Los legisladores coincidieron en que se equivoca el Ejecutivo al pretender que universitarios se incorporen a la PF. Es absurdo pensar que arquitectos, abogados u otros profesionistas quieran formar parte de la corporación que encabeza Genaro García Luna, comentó el coordinador del PT, Ricardo Monreal.

El perredista Tomás Torres destacó que más bien se requiere crear la universidad de ciencias penales, donde se forme a integrantes de los cuerpos de seguridad pública.

Gómez Álvarez señaló que la insistencia en que universitarios se integren a la PF es parte de lo mismo: Necesitan tener una base intelectual para su Estado policiaco y de dónde la van sacar, pues de las universidades.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, ponderó la valía de los elementos que integran las filas de la Policía Federal, pero replicó con enojo al discurso calderonista. Ha perdido la noción de lo que representa gobernar a un país, convocar a un sector tan importante como el universitario a engrosar las filas de las fuerzas federales pinta de cuerpo entero al Ejecutivo, quien, desesperado, busca asideros y se sujeta con fuerza al sector que da sustento a su mandato: las fuerzas federales y el Ejército Mexicano.

Fue simple y llanamente una invitación, indicó Lujambio

Apostar por las fuerzas armadas no es la vía para reconstruir el país: docentes

Emir Olivares Alonso, Laura Poy y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 3

Mientras académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) criticaron el llamado de Felipe Calderón para que estudiantes universitarios se integren a las filas de la Policía Federal, el secretario de de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que se trata simple y llanamente de una invitación, pues en este país de libertades todo mundo puede optar por sus mejores rutas laborales y profesionales.

Consultado al respecto, el ex rector de la UNAM Octavio Rivero Serrano dijo que ser policía no es el camino más adecuado para quien ya ha transitado por la educación media superior y superior, e hizo notar que los universitarios pueden servir mejor al país desde otras profesiones: Además, el combate al crimen no es el único problema que existe, si generamos mayor desarrollo social y más oportunidades de empleo se podrá contrarrestar la delincuencia.

A su vez, luego de inaugurar la 24 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Lujambio aseguró que la iniciativa presidencial tiene como intención la profesionalización de una labor esencialmente técnica que realizan los policías, la cual requiere de inteligencia y análisis de cubículo para el cruce de información y datos.

En entrevista sobre el tema, Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional de la UNAM, advirtió que la elección de profesión es un asunto de libertad, por lo que ninguna institución educativa puede comprometer determinado número de egresados para la policía.

Explicó que con los 576 millones de pesos que el gobierno destinaría cada año a pagar el salario de 12 mil pesos mensuales de 4 mil elementos policiacos nuevos –como se propuso–, se podría contratar a 2 mil profesores universitarios con un salario de 24 mil pesos al mes para ampliar la cobertura en educación superior.

La reconstrucción nacional se hace con educación, ciencia, tecnología y desarrollo, no con una apuesta por las fuerzas de seguridad del Estado, sostuvo Ordorika.

Puede tener efecto contrario

En tanto, Guillermo Garduño y Fernando Tenorio Tagle, catedráticos de la UAM y especialistas en seguridad pública, en entrevista por separado coincidieron en señalar que subyace un riesgo en el hecho de que jóvenes universitarios ingresen a las filas de la policía sin tener una estrategia elemental de seguridad, lo que puede tener el efecto contrario y potenciar la delincuencia de forma sin precedentes, porque las universidades no forman policías ni espías.

Por otra parte, el rector de la unidad Xochimilco de la UAM, Salvador Vega y León, también criticó el llamado de Calderón. Lo que se necesita –dijo– es mayor presupuesto para hacer más grandes las universidades públicas del país.

Entrevistado antes de su intervención en la inauguración de la Caravana por el Agua Ce Atl en la delegación Xochimilco, el funcionario dijo que es preferible invertir en educación superior y media superior, para generar recursos humanos más preparados para la sociedad: Hace falta mayor presupuesto para la educación pública superior, expuso.

En medio del debate desatado por el exhorto de Calderón, la dirigente nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, difundió ayer un comunicado de prensa en el que aplaude la institución del Día del Policía y elogia el esfuerzo presidencial contra la delincuencia organizada.

Según Gordillo, se trata de uno de los esfuerzos más serios, complejos y audaces que se hayan emprendido en muchos años, después del abandono, la simulación o, incluso, las complicidades que incentivaron el desbordamiento del crimen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario