09/06/2011

Familia Pasta de Conchos y representantes oficiales y de la IP participan en pleno del organismo

Calderón, empecinado en avalar operación de pocitos, denuncian mineros ante la OIT

El representante de Javier Lozano expone que los satélites son la solución para inspeccionar yacimientos

Foto
Deudos de Pasta de Conchos durante una de sus protestas frente a Gobernación para exigir el rescate de los cuerpos de sus familiaresFoto María Meléndrez Parada

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 23

Al participar en el pleno de la Comisión de la Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, la Familia Pasta de Conchos dejó asentado que mientras en México continúan muriendo mineros, el gobierno del presidente Calderón sigue empecinado en permitir el funcionamiento de yacimientos inseguros, no mejora la inspección ni indemniza a las víctimas. Incluso incumple con re- querimientos de información que le ha hecho esta instancia mundial.

Al respecto, Marc Leemans, secretario de la Confederación Sindical Cristiana (ACV) de Bélgica, quien forma parte de la representación de los trabajadores ante dicha comisión, sostuvo que el gobierno mexicano debió presentar diversas informaciones detalladas y actualizadas, y no lo hizo, como datos sobre la economía formal e informal del carbón y los métodos de la Secretaría del Trabajo para medir riesgos. Tampoco aclaró la confusión que hay en las indemnizaciones y pensiones reales que reciben los familiares de los caídos en Pasta de Conchos.

Sostuvo que si bien ofreció información a esta instancia de la OIT, no afrontó de manera directa lo que la Comisión de Expertos en seguimiento de Convenios y Recomendaciones le requirió para saber si incumple el Convenio 155 sobre salud y seguridad en el trabajo.

Con ocho intervenciones (dos de las autoridades mexicanas, tres de representantes empresariales y tres de los mineros) se llevó a cabo la comparecencia del gobierno de Calderón en esta conferencia, donde en representación de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, Rafael Avante, director general de Inspección Federal del Trabajo, señaló que la solución que ha encontrado la dependencia para direccionar la revisión de las minas son los satélites.

Dijo que sólo 23 por ciento de las medidas que se requirió inspeccionar en las minas no se han podido realizar porque llovió mucho en la región el año pasado, y que a las viudas en Pasta de Conchos se les ha dado 3.8 veces el monto legal como indemnización respecto del que les correspondía.

En respuesta, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, representante de la Familia Pasta de Conchos, señaló al presidente de esta comisión: “¿Sabía usted que desde la última conferencia con la OIT –en junio 2010– ha habido por lo menos 32 mineros muertos más en accidentes de trabajo en yacimientos de carbón en México? Después de 2006 suman 124, contando los 65 de Pasta de Conchos.

El abogado planteó que no es con satélites como se resuelven las acciones, sino con inspecciones adecuadas, y advirtió que contra toda recomendación técnica, el gobierno mexicano sigue empecinado en permitir el funcionamiento de minas inseguras, los llamados pocitos, donde han ocurrido 80 de los decesos de trabajadores del carbón. Al final la asamblea se pronunció por el establecimiento de una instancia de contacto para dar seguimiento al caso.

Está vigente la huelga, señala el sindicato que dirige Gómez Urrutia

Ilegal, que se deposite en la JFCA nuevo contrato colectivo de Cananea
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 23

Es ilegal que se haya depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo contrato colectivo de trabajo para la mina de Cananea, toda vez que aún no está resuelto el conflicto de huelga de esta sección, aseguró ayer el sindicato minero.

Sostuvo que legalmente no es válido el contrato firmado por un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, dirigido por Javier Villarreal Gámez, y Grupo México, ya que se apoya en la resolución, también ilegal, de la terminación de las relaciones de trabajo en ese lugar, lo cual no está resuelto definitivamente, pues hay varios procesos y litigios pendientes.

Esta acción es jurídicamente fantasiosa, ya que mientras subsista el estado de huelga, que en cuatro ocasiones las autoridades judiciales han determinado que es válido, y esta es una decisión inatacable, ni la empresa ni el gobierno ni la falsa representación sindical tienen derecho alguno a contratar empleados ni a iniciar labores en la mina de Cananea, hasta que por los cauces legales se resuelva el estado de huelga, indicó el gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

La CTM se dedica a revolotear como buitre sobre todo grupo patrocinado por las empresas antisociales o por el gobierno para servirles de tapadera y comparsa en su intento antisindical y antiobrero. Sin embargo, en Cananea se enfrentará a un núcleo de trabajadores muy digno y valiente, que no se dejará manipular por lidercillos baratos que andan en busca de pequeñas prebendas y que, de entrada, están sometidos a lo que les digan las empresas, en este caso Grupo México, indicó en un comunicado.

Destacó que actualmente sólo han sido introducidos ilegalmente esquiroles a la mina de Cananea, resguardados por más de 2 mil elementos policiacos fuertemente armados.

En tanto, los mineros del yacimiento de Sonora publicaron ayer un volante en el que advierten que Mexicana de Cananea, quiere imponer un nombre falso a la mina: Buenavista del Cobre, y que con la complicidad del Yeyo Javier Villarreal Gómez pretenden hacer creer que hay un nuevo contrato colectivo firmado”.

Advierten que no van permitir que se cambie el nombre al yacimiento, que se les arrebate su contrato ni que se imponga en esta unidad un sindicato de la CTM. Cananea es de los cananenses, apuntan en el documento que circuló ayer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario