11/03/2011

Aminoraría violación de derechos y secuestros, dice el obispo Raúl Vera

Visa humanitaria para migrantes, proponen grupos religiosos y civiles

Acompañado por activistas, el prelado llevó la propuesta a San Lázaro

Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 23

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y 11 instancias religiosas y civiles defensoras de los derechos humanos presentaron en la Comisión de Población de la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la ley y poder otorgar a los transmigrantes una visa humanitaria temporal, con lo que podrían aminorarse las violaciones a sus garantías y los secuestros de que son víctimas por el crimen organizado.

En conferencia de prensa, a la que también asistieron Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Alejandro Anaya Muñoz, de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el obispo indicó que con el otorgamiento de ese documento México tendría la oportunidad de ser ejemplo para el mundo, disminuir el sufrimiento de los migrantes centroamericanos y dar una salida digna a la migración. Además –continuó–, privaría al crimen organizado de los 50 millones de dólares anuales que recibe por los secuestros de indocumentados.

Señaló que también es una oportunidad de oro para confirmar con hechos el activismo en favor de los derechos de migrantes desplegado por el país en diversos foros internacionales y en los convenios que ha suscrito en el rubro, y le daría autoridad moral para exigir trato digno para los mexicanos que migran a Estados Unidos sin documentación regular.

El prelado dijo que ante las evidencias de violación constante de las garantías de los transmigrantes, pues unos 22 mil son secuestrados anualmente por grupos delictivos, una forma de poner fin a este escándalo y crisis humanitaria es proporcionar esa visa por dos meses, la cual les daría la posibilidad de transitar por rutas menos peligrosas, utilizar el transporte público en su camino por México, y no tener que viajar sobre trenes cargueros y andar esquivando a las autoridades.

Señaló que actualmente los migrantes están condenados a transitar en la clandestinidad, arriesgándose por rutas en las que fácilmente caen en manos de la delincuencia organizada, que los extorsiona, roba, secuestra, tortura, mata y ultraja a las mujeres.Seis de cada 10 migrantes son violadas sexualmente en su tránsito por México.

Dijo que los cambios en la materia hechos por el Senado hace algunas semanas no son suficientes para proteger a los indocumentados, porque no se despojó a la ley del tinte de percibir a la migración en el contexto de la seguridad nacional; añadió que dado que el papel de México no es convertirse en otro muro contra el flujo de latinoamericanos, no debería preocupar un posible rechazo de Estados Unidos a esta propuesta, más aún luego de que mediante la fallida estrategia Rápido y furioso dejó entrar miles de armas a territorio nacional.

Es un momento diplomático muy bueno para presentar la propuesta; después de dejar pasar miles de armas, ¿qué pueden decir? Indicó que existe un antecedente de este tipo de visas. Ocurrió en la década de los años 20, en la posguera, cuando hubo miles de personas desplazadas y se otorgó el pasaporte Nansen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario