17 mar 2011

Reconocen los zapatistas a quienes eligieron "el camino más difícil, incómodo e ingrato"

Empezó en Chiapas encuentro de activistas y defensores de derechos de todo el país

Marcos desmiente afirmaciones de que padece una enfermedad grave; manden tabaco

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de marzo. En un mensaje leído al iniciar el encuentro Con la memoria, los pueblos construimos justicia y verdad, al cual convocó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en esta ciudad, el subcomandante Marcos expresó la admiración y reconocimiento de los pueblos zapatistas por quienes eligieron el camino más difícil, incómodo, ingrato, de defender y promover los derechos fundamentales del ser humano.

Participan defensores y activistas de las garantías individuales que en años y meses recientes han enfrentado graves agresiones a sus derechos, tanto en comunidades indígenas de Chiapas como en las ciudades de Chihuahua, la Montaña de Guerrero, San Salvador Atenco y otros lugares donde la defensa de dichos derechos civiles es hoy altamente riesgosa.

Uno de los abogados del Frayba diría más tarde que una de las profesiones más peligrosas es la defensa de los derechos humanos, algo que podrían suscribir igualmente el Centro de Derechos de la Mujer de Chihuahua, o bien Ignacio del Valle y los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, o cualquier otro de los participantes, que esta tarde continuaban llegando de distintas partes del país a San Cristóbal de las Casas.

Quien no ha podido llegar acá es Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en la costa de Chiapas. Este martes fue nuevamente encarcelado, ahora por autoridades federales, en la ciudad de Tapachula. Apenas el pasado 22 de febrero había sido aprehendido por la policía estatal e internado en el penal de El Amate durante varios días. Esta noche se informó que otra vez salió libre, ahora bajo fianza.

Sí lograron llegar, en cambio, representantes de Las Abejas de Acteal, Xi’Nich, San Sebastián Bachajón, Jotolá, Masojá Schucjá y otras experiencias vivas de represión, abuso, y su contraparte de resistencia y defensoría de los derechos individuales y comunitarios en Chiapas, donde viven la lucha y la memoria; donde, al igual que los zapatistas, los pueblos han decidido ser dueños de su historia.

El subcomandante Marcos, en su saludo a la 41 asamblea nacional de la Red Todos los Derechos para Todos, que se celebrará este viernes, pero que fue leído desde hoy en este encuentro que la antecede, aprovechó para desmentir los rumores de que padece una enfermedad grave. La posdata del mensaje dice: “Lamento, con pesar, que, con mi firma y la fecha en que se estampa, contradiga los rumores, hechos, tweeter, noticieros, comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud.

“Aunque hay que decirlo, eso del ‘enfisema’ y del ‘cáncer pulmonar’ provocó que ya no me manden más tabaco, lo que sí es una clara maniobra contrainsurgente. Así que, es oficial, no tengo eso que dicen que tengo, o no todavía, así que no tengan pena y manden tabaco”.

La parte medular de la carta es el reconocimiento a quienes pudiendo estar arriba eligieron ser abajo y con los de abajo. Mencionó al obispo Samuel Ruiz García, fallecido recientemente, quien pudo escoger ser Onésimo Cepeda, y eligió ser don Samuel. Así, expresó, los defensores reunidos pudieron ser otra cosa y, sin embargo, se dedican a la defensa y promoción de las garantías individuales. Difícilmente se podrá encontrar otro calendario donde la negación y la violación a todos los derechos humanos abarque toda la geografía nacional, como ocurre ahora.

Reconoció a los que pudieron ser Diego Fernández de Cevallos (pido disculpas por decir malas palabras) y convertir el manejo perverso de las leyes en una fuente de riqueza y poder; o pudieron escoger trabajar bajo las órdenes de quienes violan los derechos humanos, es decir, los gobiernos estatales o federales, para atenuar las arbitrariedades.

El encuentro, que se propone intercambiar experiencias, estrategias y retos comunes en defensa y ejercicio de los derechos, en la defensa y ejercicio, por la justicia, la verdad y la memoria, continuará este jueves en las instalaciones de Cideci-Unitierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario