1 ago 2011

Necesario el ente para saber en qué circunstancias han muerto 40 mil personas: Labastida



Rotundo no de senadores del PAN a la comisión de la verdad propuesta por Sicilia

El trabajo no se contrapone con el de la CNDH, pero se requiere voluntad, dice el priísta

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 12

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa aseveró ayer a este diario que sí es conveniente, deseable y necesaria la creación de una comisión de la verdad que indague a profundidad lo que está ocurriendo con los más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos que ha dejado la actual guerra contra el crimen organizado.

Mientras, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, sostuvo: no comparto esa idea de crear una comisión de la verdad; esas instancias se crean para investigar crímenes políticos y aquí no se trata de eso, son muertes que tienen que ver con la delincuencia organizada o con el narcotráfico, para indagar esos crímenes está la Procuraduría General de la República (PGR) y las dependencias de los estados. En todo caso, ese trabajo lo debe realizar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De igual forma, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el también panista Felipe González, dijo: esas comisiones se forman cuando un gobierno es el que mata o desaparece, y no es ese el caso. No sé si lo que quieren es que haya más democracia.

Al interrogar a Labastida Ochoa sobre la demanda del escritor Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para que se constituya dicha comisión, consideró conveniente crear ese ente, aunque dijo desconocer si es factible, porque eso depende de la actitud del gobierno, y no sé que esté pensando, pero sí es muy necesario y deseable para conocer la verdad, sin ánimo de revancha.

–¿Hay senadores del Partido Acción Nacional que consideran que las comisiones de la verdad se crean para investigar los muertes causadas por el gobierno, por conducto del Ejército y las policías, entre otros? –se le preguntó al priísta.

–Sí, así es. Pero aquí, a esos muertos se les ha dado en llamarlos víctimas colaterales. Esos muertos son parte de un problema, que no es algo menor, y no hay precisión y conocimiento de qué pasó, sólo se dice que son víctimas colaterales, pero no se da cuenta de las circunstancias en las que los asesinaron.

Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación, insiste: deberíamos saber las circunstancias en que murieron esas más de 40 mil personas, por qué a la mayoría los ligan con el crimen organizado, pero no se informa qué pasó, cómo ocurrieron esos homicidios ni quién los mató.

Sobre las víctimas colaterales, añadió: a lo mejor son 2 mil o 3 mil, pero tenemos que conocer en qué circunstancias perdieron la vida, por qué no hay una prevención contra el delito y de ahí derivar los cambios de política y estrategia a futuro, resaltó.

–El senador Pablo Gómez, considera que esa investigación la debe llevar a cabo la CNDH, con las nuevas facultades que le otorgó el Congreso, ¿coincide con él?

–Estoy de acuerdo con él, sólo que hay que involucrar a la sociedad, cuando pasa de ser un crimen individual se convierte en un problema social por la magnitud, son miles los muertos. Más de 40 mil. Recordemos que en Vietnam fueron 58 mil los crímenes durante esa guerra. Aquí faltan 18 meses para que termine el gobierno y los muertos van aumentando cada mes.

Labastida Ochoa consideró que no se contrapone una comisión de la verdad con el trabajo de la CNDH. Explica: primero, se requiere voluntad para constituirla y para entregar toda la información que solicite la CNDH.

Precisó el senador priísta: sin duda, quien debe efectuar la investigación es la CNDH para eso se modificó la Constitución y las leyes correspondientes, pero la comisión de la verdad debe ir pidiéndole a la CNDH resultados, avances y preguntar qué datos requiere de las víctimas. Sí se necesita la comisión de la verdad para que sea el enlace con la sociedad.

Subrayó: “hay por ahí un refrán que dice ‘la verdad nos hará libres’, entonces, no hay que tenerle miedo a la verdad”.

A su vez, el panista González Alcocer dijo: no hace falta una comisión de la verdad, para eso está la CNDH, a la que ya le dimos nuevas facultades, y muy amplias.

Explicó: es deber y obligación del agente del Ministerio Público investigar. Si los muertos tienen que ver con el crimen organizado o el narcotráfico, le corresponde a la Procuraduría General de la República la investigación. Si se trata de secuestro de migrantes es también la PGR la que debe indagar. En los casos de desaparición forzada de personas, cometida por sujetos que vestían uniforme militar o de la Policía Federal, la que debe investigar es asimismo la PGR.

Mientras, el también senador del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, resalta: “creo que es más fácil que la CNDH haga ese trabajo, pero insisto, que vayan a las procuradurías –los del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad– y pregunten cuántas averiguaciones previas hay en curso. Crear esa comisión es tanto como decir que las procuradurías no están haciendo su trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario