05/01/2011

La economía de la población, gravemente afectada, afirma diputada Carstens y Ferrarri deberán explicar por qué continúa la escalada de precios Enrique

La economía de la población, gravemente afectada, afirma diputada

Carstens y Ferrarri deberán explicar por qué continúa la escalada de precios
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 5

La Comisión Permanente del Congreso recibió la solicitud para que se cite a comparecer al secretario de Economía, Bruno Ferrari, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que expliquen por qué no se ha frenado la escalada de precios de bienes, servicios y productos de la canasta básica, y por ende el crecimiento de la inflación en el país.

Durante la sesión de ayer –que fue sólo de trámite y duró apenas una hora–, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Estela Damián (PRD), sostuvo que con los gasolinazos mensuales y el aumento en la electricidad doméstica, así como el peaje carretero y trámites diversos, se ha afectado gravemente la economía de la mayor parte de la población.

El punto de acuerdo, que se turnó a comisiones, también considera las comparecencias del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña; del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, y del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, para que expliquen la situación de los precios y la inflación.

La legisladora perredista planteó que estos tres funcionarios, así como los titulares de Economía y del Banco de México deben entregar un informe al Congreso sobre el aumento de los precios en el país, particularmente de la situación en las diferentes ramas y sectores de la economía mexicana, así como su impacto en la inflación.

Refirió que con el aumento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el sueldo promedio en el país será de 58.22 pesos diarios, insuficiente no sólo por su monto, sino porque sólo se incrementa una vez al año, mientras que los precisos se elevan todos los días.

Precisó que un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey revela que el poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 75 por ciento, de 1976 a 2010, debido a que los precios tienen un mayor crecimiento, a diferencia de la remuneración que reciben los trabajadores.

Además, dijo, indica que esa situación representa el retraso de tres décadas de desarrollo potencial y una reducción real del bienestar de las familias, ya que los precios tuvieron una evolución de 26 por ciento, mientras que el salario mínimo nominal creció 2.1 por ciento en promedio anual.

También indicó que un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que cerca de 18 millones de mexicanos no cuentan con ingresos suficientes para adquirir su canasta básica, e indica que si una persona antes invertía 13 horas de trabajo para adquirirla, ahora debe laborar 19 horas.

Asimismo, el PRD solicitó que se convoque al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Alcántara Soria, para que explique el subejercicio de 2 mil 591 millones de pesos –de un presupuesto de 8 mil 975 millones asignado en 2010–, aun cuando el país ha vivido un escenario bélico con más de 30 mil muertos en cuatro años y que tiene al país sumido en la desesperanza y la violencia.

La petición precisa que el Congreso requiere información sobre cómo se han aplicado las reformas en materia de seguridad, como la aplicación de la reforma penal, y del proceso acusatorio, entre otros, antes de analizar iniciativas del Ejecutivo que están en comisiones, como la del mando único policial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario