26 ene 2011

Asesinan a dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática


Pedro Matías

OAXACA, Oax., 26 de enero (apro).- La secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la ejecución del dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCC), Renato Cruz Morales, y un acompañante, cuyos cadáveres fueron localizados anoche en el interior de una camioneta abandonada en la carretera que conduce a la población de La Mina, en el municipio de Tuxtepec.

Según un reporte de la policía estatal, alrededor de las 20:40 horas del martes recibieron una llamada telefónica sobre la ejecución de dos personas, las cuales, al ser localizadas tenían el “tiro de gracia”.

Los cuerpos se encontraban en el interior de una camioneta Ford tipo Lobo de color negro y doble cabina; se desconoce la identidad de los responsables.

En 2006, durante el conflicto sociopolítico que conmocionó al estado, Cruz Morales participó activamente en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El 16 de agosto de ese año, fue detenido por agentes de la entonces Policía Ministerial del estado, acusado de secuestro, robo calificado con violencia física y asociación delictuosa, supuestamente, en agravio de Alfredo Elías Yanjo Enríquez.

El dirigente nacional de la CCC, Max Agustín Correa Hernández, condenó el asesinato Cruz Morales, y exigió al gobierno federal la creación de una fiscalía especial que resuelva éste y otros casos de violencia contra líderes campesinos en la Cuenca del Papaloapan.

Luego de demandar a las autoridades de Oaxaca y de la Federación que se investigue hasta sus últimas consecuencias este crimen, la dirigencia nacional de la CCC lamentó el ambiente de inseguridad que se vive en el país, así como la falta de garantías para los luchadores sociales.

Por su parte, el Congreso Agrario Permanente (CAP) exigió a las autoridades federales y estatales encargadas de la procuración de justicia y seguridad en el país, otorgar garantías a los liderazgos sociales del medio rural ante la creciente ola de crímenes en contra de dirigentes campesinos, como sucedió con el asesinato de Renato Cruz-

La Coordinación Nacional del CAP consideró “inadmisible” que sucedan estos atentados de muerte a plena luz del día, donde los sicarios se dan el lujo de supervisar la muerte de sus víctimas, “o bien dar el tiro de gracia cuando no cumplieron de manera inmediata con su objetivo para luego darse a la fuga sin que nadie los detenga”.

El 29 de noviembre del 2005, fue asesinado el líder del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec (CROCUT), César Toimil Roberts; posteriormente, el 5 de abril de 2006, “desapareció” el exdirigente de la Central Cardenista, Miguel Herrera Lara; y el 31 de octubre de 2009, un comando ejecutó, en el estado de Sonora, al líder de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra. El 23 de octubre de 2010 fue acribillado el líder del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda.

1 comentario:

  1. ¡HERMANOS! ¡HERMANAS! lo que a continuación les digo ya no puede esperar mas, por todos es sabido el lugar que ocupamos en educación por estudios realizados a nuestros estudiantes. Todos los conocedores sobre esta materia están desacuerdo que la educación es la única solución a todos los problemas socio-culturales de México y de todo el mundo. Pero yo tengo esta propuesta:





    EL INSTITUTO DE FORMACION PARA DOCENTES EN EDUCACION BASICA sera una escuela encargada de formar a profesionales de la educación y en donde cursaran licenciatura , maestría y llegaran al grado de doctor en educación para que asi de esta manera obtengan un profundo conocimiento del fenómeno educativo con una perspectiva internacional sean capases de resolver las problemáticas socio-culturales, los candidatos durante su instancia en el Instituto por las mañanas tomaran sus clases pero por las tardes los candidatos irán a las escuelas primarias públicas vespertinas con la intención de apoyar y reforzar el aprendizaje de niños problema con déficit de atención ( ósea niños repetidores de años). De esta manera se verá el desarrollo de los candidatos al realizar esta labor social estarán en contacto directo con las problemáticas actuales de nuestra sociedad también darán clases de cultura y deportes, se enviaran a zonas con un bajo aprovechamiento académico, de esta manera el proyecto permanecerá supervisado.Cuando los candidatos egresen del instituto con el grado de doctor en educación empezaran en una zona en donde más rezago educativo exista y de ahí partirán para empezar su labor de trabajo en donde las asignaturas estarán respaldadas con tecnología de vanguardia para ello se usara la tecnología educativa en donde se emplearan recursos didácticos audio-visuales tales como caricaturas, documentales ,cortometrajes , películas diapositivas de Power point de esta manera el aprendizaje será agradable al niño además de realizar actividades recreativas después del horario de clases en donde los alumnos y el profesor convivirán y crearan un ambiente de confianza además de estar al pendiente de cada problema de sus alumnos. El objetivo final de este proyecto es que podamos vivir en una sociedad de respeto mutuo.






    ¿Cuál es la diferencia de este proyecto con los demás proyecto educativos? Pues que los candidatos estén bien seleccionados con la profunda convicción de lo que es ser maestro y además presentaran exámenes médicos, físicos, culturales, psicológicos, psicométricos y psicotrópicos para que al momento de ingresar al instituto exista la seguridad de que los candidatos escogidos son los adecuados. Por lo pronto esto que les escribí es un corto resumen, en realidad el proyecto es más extenso, pero ¿cómo vamos a lograr que este proyecto cubra esta gran necesidad académica, y socio-cultural de nuestra comunidad? Bueno la única manera es exigirles a nuestras autoridades correspondientes lo que queremos y necesitamos, no es fácil pero con el apoyo de todo este proyecto tendrá que concretarse, si estás de acuerdo con este proyecto por favor realiza lo siguiente:

    Expresar tu opinión al respecto
    Puedes agregarte como amigo y simpatizante del movimiento
    Comparte esta pagina a tus amigos para que también estén enterados de este proyecto tan nesesario , agrega esta direccion ! maxorta2006@hotmail.com


    Después de tener una cantidad importante de simpatizantes podremos expresar nuestra necesidad académica y socio-cultural a nuestros representantes del gobierno

    ResponderBorrar