25 ene 2011

La diputada Esthela Damián presentará punto de acuerdo en la Comisión Permanente

Exigen volver a examinar expediente y emitir alerta de género en Edomex

José A. Román y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 19

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada Esthela Damián Peralta, presentará mañana en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rexamine el expediente del caso y emita a la brevedad una solicitud de alerta de género en el estado de México.

La legisladora perredista señaló que la justificación reciente para declarar la improcedencia de tal petición privilegió los intereses políticos priístas con el fin de proteger al gobernador Enrique Peña Nieto.

Según datos de organizaciones de derechos humanos, en esa entidad existe un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, el cual no está debidamente atendido por las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, expuso.

Resaltó que la Procuraduría General de Justicia mexiquense documenta 4 mil 773 denuncias por violación sólo en los últimos 18 meses, así como 922 homicidios dolosos de mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010.

A su vez, la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia anunció movilizaciones en esta capital en rechazo a la guerra que ha impulsado el gobierno de Felipe Calderón y a la violencia de Estado, así como en demanda del cese de los juvenicidios y feminicidios.

El próximo 17 de febrero habrá una marcha del monumento a Álvaro Obregón a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual finalizará con la colocación de una veladora por cada una de las muertes a consecuencia de la que llamaron violencia de Estado. En Chihuahua, Oaxaca y Baja California se realizarán manifestaciones similares.

A finales de este mes se llevará a cabo un ayuno de 24 horas en Ciudad Juárez, apoyado por organizaciones de derechos humanos del norte del país.

Durante febrero se realizarán caminatas en el Instituto Politécnico Nacional (en Zacatenco, el día 8), en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (el 11) y en la UNAM (el 14). El día 18 se llevará a cabo en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria un foro sobre la militarización y violencia en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario