29 ene 2011

Realizan jornada de ayuno; exigen poner fin a la violencia

Recuerdan ONG aniversario de la masacre en Villas de Salvárcar
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 9

Activistas de más de 40 organizaciones sociales, civiles y religiosas realizarán este fin de semana en varias ciudades de México y el extranjero la Jornada de ayuno y reflexión por la justicia, mediante la cual exigirán el fin de la violencia, la impunidad y los feminicidios en el país, en el contexto del primer aniversario de la masacre en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.

En rueda de prensa, los promotores de la movilización señalaron que la iniciativa busca poner de manifiesto la carencia de resultados de las autoridades para recuperar la tranquilidad en todo el país, y al mismo tiempo hacer un llamado a la sociedad civil para encontrar alternativas a la destrucción.

El ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, subrayó que la actual estrategia de seguridad del gobierno, basada en la intervención de las fuerzas armadas, está alimentando una onda expansiva de violencia y venganza, por lo que llamó a modificarla de inmediato.

“Al conmemorar lo ocurrido en Lomas de Salvárcar –donde murieron 14 personas, la mayoría jóvenes– nos preguntamos qué está haciendo este país con su bono demográfico. Porque hoy, para la mayoría de su juventud, las únicas alternativas son la pobreza, la violencia y la migración”, lamentó.

Las actividades iniciarán hoy a las 9 de la mañana con un ayuno y reflexión ciudadana que se realizará de forma simultánea en el monumento a Benito Juárez, en Ciudad Juárez; la biblioteca del fraccionamiento Villas de Salvárcar; la Plaza Hidalgo de la capital chihuahuense, y el monumento a Gandhi, en la ciudad de México. En todos esos puntos, la acción terminará el domingo a las 24 horas.

Al día siguiente, en Ciudad Juárez se llevará a cabo el encuentro binacional Paz y justicia sin fronteras, mientras que en el Distrito Federal se realizará un mitin frente a la representación del estado de Chihuahua, en recuerdo a la activista Marisela Escobedo Ortiz.

Se espera que también se produzcan ayunos y actos de solidaridad en Morelos, estado de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas, así como en Washington, y en algunas ciudades de Colombia y Alemania.

Critica Álvarez Icaza a la CNDH

Luego de criticar los resultados del programa gubernamental Todos somos Juárez, por considerar que se han basado en mucho cemento y poca acción social, Álvarez Icaza apuntó que el fenómeno de la corrupción y la violencia provocado por el narcotráfico en el país sería imposible sin la cooperación de criminales y autoridades de Estados Unidos.

El defensor de derechos humanos también manifestó su preocupación por los operativos que el Ejército realizó durante esta semana en la ciudad de México, que podrían causar los mismos abusos ocurridos en otras entidades, y censuró la falta de firmeza de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en favor de la población.

Diversos aspectos de la estrategia de dicho organismo, dijo, no están sirviendo. Hay evidencias de debilidad y falta de contundencia. Tiene un bajo perfil, cuando tendría que asumir un papel protagónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario