22 ene 2011

El gobierno se exhibe una vez más al servicio del poderío de Elba Esther Gordillo, acusan

Viola el Panal derechos humanos de los niños, denuncian diputados

Riesgo de que el SNTE, una de las organizaciones más corruptas, ensucie comicios de 2012, dicen

Foto
Alonso Lujambio, secretario de Educación, y Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, en junio pasado en Los PinosFoto Cristina Rodríguez
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 5

La intervención proselitista del Partido Nueva Alianza (Panal) en escuelas de Baja California y el estado de México manifiesta la complacencia que el gobierno federal aplica en su relación con Elba Esther Gordillo, y conlleva el grave riesgo político de ensuciar los comicios de 2012 si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se inclina por cualquiera de los candidatos a la Presidencia, advirtieron diputados de PRI, PRD y PT.

Manifestaron indignación por la actividad subrepticia del Panal, y exigieron al gobierno federal que intervenga retirando recursos económicos al magisterio oficial que se usan para favorecer el crecimiento del partido que formó Elba Esther Gordillo.

Enoé Uranga, Enrique Ibarra y Jorge Rojo consideraron que el Congreso estaría en falta si no reforma la Ley General de Educación con objeto de acotar las actividades del SNTE, una de las organizaciones más corruptas y que peor daño han generado en el ámbito educativo.

Uranga (PRD) señaló que hay una clarísima violación a las reglas electorales al utilizarse niños como herramienta proselitista.

Es simplemente una bofetada en relación con su propio discurso, en relación con la educación. Los niños no les significan más que un simple objeto para promoverse electoralmente.

–¿Qué manifiesta el proselitismo político en primarias?

–Los niños son usados no sólo en su inocencia y el desconocimiento del tema político, sino que se aprovecha la imagen que tienen de sus maestros como autoridad. Eso es una clara violación a sus derechos humanos y a partir de la imagen de autoridad que tienen los maestros, lo que obligaría a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a hacer una revisión.

–¿El Congreso deberá revisar el uso que hace el SNTE de los recursos federales?

–Ya pasamos a ser señalados por la ONU en materia de educación, en una marca específica que han elaborado sobre desarrollo, donde se pone énfasis en que el SNTE es el principal factor que impide el que subamos nuestro nivel educativo.

Están muy claros los vicios y la perversión que hay en el contubernio de las distintas esferas del poder con Elba Esther Gordillo. Veo con duda que podamos hacer lo necesario: sabemos cuáles son las reformas que debemos hacer, qué medidas legislativas y presupuestales se deben asumir en términos de política pública.

El priísta Jorge Rojo García de Alba advirtió que no hay disposición real para enfrentar al SNTE. Hay un indicador, es una perversa relación política y la falta de disposición de todos los actores para resolverlo, afirmó.

–¿Hay simulación gubernamental en relación con el SNTE?

–¡Es indignante! ¡Qué futuro tenemos como país si la educación está en manos de intereses y de poderes fácticos, como es la dirigencia del SNTE!

También Enrique Ibarra (PT) la emprendió contra el magisterio oficial, porque “francamente es deplorable que la SEP se exhiba una vez más al servicio del SNTE y del poderío de Elba Es-ther Gordillo, en detrimento no sólo de la equidad en las campañas electorales y en franca violación a la ley electoral, sino también de la propia calidad de la educación y que incumpla con una de las tareas fundamentales que tiene el Estado mexicano, que es la impartición de enseñanza de calidad, y es donde se mantiene una de las mayores deficiencias del gobierno.

El Congreso como contrapeso del Ejecutivo no puede ser ajeno a esas anomalías, que tienen una repercusión altamente negativa para la sociedad, como lo es la deserción escolar. Como todo mundo sabe, la relación que hay entre el sindicato y el Panal pervierte la misión de educar, formar las nuevas generaciones, y alienta el mercantilismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario