30 ene 2011

Mañana, marcha en demanda de cambio en el modelo económico

Urgente, la unidad contra la embestida neoliberal, advierte el Congreso Social
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 17

Integrantes de los gremios minero, telefonista y electricista, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de agrupaciones campesinas, indígenas y populares, expresaron su respaldo a la marcha que se realizará mañana en demanda de un cambio de modelo económico y político. Anunciaron la realización del tercer encuentro del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente y de una jornada nacional e internacional contra los ataques al sindicalismo.

En conferencia de prensa, dichas organizaciones –aglutinadas en el Congreso Social– expresaron que es urgente que se unan todos los sectores afectados por la política neoliberal.

Debemos expresar nuestro descontento de manera organizada y con objetivos claros. Ya no bastan las luchas aisladas; hay que presentar un solo frente contra la política del gobierno, señaló José Luis Hernández, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

A su vez, Enrique Fabela, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), demandó hacer un esfuerzo unitario, ya no podemos seguir luchando desde diferentes trincheras, hay que poner por delante lo que nos unifica, que es luchar por un nuevo país, que los niveles de pobreza se abatan, que no haya desempleo ni afectación de los derechos de los trabajadores ni crisis alimentaria y energética.

La lucha es por un nuevo proyecto de país, por lo que no hay tiempo para luchar de manera aislada. Apremia este esfuerzo unitario para detener la ofensiva oficial y evitar que el gobierno ceda espacios a las mafias y al narcotráfico, agregó.

Apuntó que las manifestaciones en México coinciden con los esfuerzos del sindicalismo internacional, pues del 14 al 19 de febrero federaciones de trabajadores realizarán jornadas de protesta en varios países.

Clemente Félix Lara, del sindicato minero, confirmó el anuncio. Dijo que las federaciones internacionales de Trabajadores de la Industria Metalúrgica; de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química, Energía y Minas, y de Trabajadores del Transporte, así como la Global Union, iniciarán a mediados de febrero manifestaciones –a las cuales México se sumará– en demanda del cese de las acciones antisindicales.

Armando Valverde Ruiz, de la CNTE, también pidió la unidad de todos los trabajadores y sectores sociales.

Reivindicó la lucha de 31 años de la coordinadora magisterial por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la defensa de la enseñanza pública, el rechazo al presupuesto educativo 2011 y las reformas en el sector.

Insistió en que debemos detener la embestida neoliberal y las reformas estructurales, y llamó a sumarse a la megamarcha, que por cuarto año consecutivo realizará el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de los Trabajadores. La movilización partirá este lunes del Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo.

El Congreso Social realizará su tercer encuentro los días 5 y 6 de febrero en las instalaciones del STRM de Cuernavaca, Morelos, y prevé que asistan afiliados de más de 10 entidades en las que cuenta con representaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario