16/01/2011

Acción Urgente: Represión contra estudiantes de la BUAP

Agresión de las autoridades de la BUAP a estudiantes organizados en contra del alza a la tarifa del transporte público.

A los medios de comunicación.

A los organismos de derechos humanos.

A la comunidad estudiantil.

A los medios libres.

A las organizaciones estudiantiles.

A la comunidad en general.

Agresión de las autoridades de la BUAP a estudiantes organizados en contra del alza a la tarifa del transporte público.

Ayer 12 de enero del presente año entre las 17:30 y 18:00 hrs., un contigente de estudiantes que se encontraban manifestando por el alza de transporte se dirigió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad de Puebla ubicada en el centro histórico.

Entre cien y ciento veinte estudiantes de diferentes licenciaturas, organizaciones estudiantiles, UPP y Universidades Incorporadas a la BUAP, así como estudiantes de Filosofía y Letras de la BUAP se reunieron en el patio del edificio “Alfonso Reyes” realizando una asamblea e invitando a la comunidad académica a participar en la planeación de actividades contra el alza del transporte público.

Dentro de los acuerdos de la comunidad ahí reunida se determinó; realizar un paro toda la noche de manera ordenada y pacífica en esas instalaciones, debido al carácter público de la Universidad, dandose por enterados los administradores académicos a quienes se les informó que las puertas se cerrarian por seguridad y resguardo del patrimonio universitario, en todo momento hubo disposición por dejar salir a los alumnos o maestros que permanecían en el inmueble.

Cerca de las 19:20 hrs. un comite de 22 personas encargadas de las guardias y la seguridad del movimiento estudiantil contra el alza del transporte (MIRE), fue sorprendido por un grupo de choque conformado por 20 porros, coordinados por la DDIE (Direccion de Desarrollo e Integracion Estudiantil), el SISU (Sistema Interno de Seguridad Universitario) y estudiantes encapuchados.

Este grupo ingresó por la azotea y el acceso que colinda con la farmacia universitaria Alexander Fleming y la puerta de la facultad de Historia en el lado norte. Cubiertos con pasamontañas, cubrebocas, con aliento alcoholico y en estado de ebriedad, de los cuales solamente dos de sus coordinadores se encontraban descubiertos señalando de qué manera debían golpear a los estudiantes organizados. Con golpes y amenazas, fueron expulsados sin razón alguna los 22 estudìantes en guardia no obstante que se identificaron. Cabe resaltar la presencia del director de la facultad de Filosofia y Letras, el Dr.Alejandro Palma Castro quien mostró a los golpeadores la ubicación de algunos de los agredidos y ante los hechos ocurridos no intervino.

Diez de los veintidos estudiantes presentes, entre ellos 5 compañeros y 5 compañeras, Arturo Rodriguez, Alfonso Techachal, Carlos Ramos, Marco Antonio Rodríguez fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo evitando lesiones visibles, arrodillándolos y sobajándolos con patadas por más de 15 minutos en los cuales los forzaron a que se tomaran diversas fotos, replicando métodos de represión psicológica por parte de estas direcciones de seguridad estudiantil de la BUAP, a lo cual las compañeras estudiantes: Cecilia Chico Aco, Nayeli Ramirez Torres, Taide Ramirez Torres, que poco tiempo después fueron llevadas a la entrada norte les dijeron a sus compañeros que no se incaran y se levantaron siendo agredidas por parte de los porros con patadas y manoceos.

Dentro de las pertenencias robadas a los compañeros activistas, se encuentran un radio portatil, una cámara digital, entre otras. Una vez desalojados y violentadas sus garantias a la expresion de manera pacífica, este grupo de 20 porros de la BUAP realizaron desmanes con el inmobiliario de la facultad, con la clara intención de culpar al movimiento estudiantil que se encuentra en contra del alza al precio del transporte.

Una vez encontrandose afuera de las instalaciones, se pocedió a convocar a los grupos de derechos humanos y medios de comunicación para emitr la denuncia pertinente. Sin embargo el hostigamiento continuó metros adelante de la rectoria, donde se encontraban empleados de la universidad en función y en estado de ebriedad. Por lo que se pidió la intervención de una periodista de TV Azteca Puebla quien pudo constatar de la condicion del empleado ismo que agredió y amenazó a los estudiantes desalojados.

Es importante remarcar que la rectoría de la BUAP implementa mecanismos porriles, represión y violencia psicológica a estudiantes con la clara intención de transgredir las decisiones de la colectividad universitaria tomada de manera autónoma, como en esta ocasión . Siendo que la decisión de realizar el paro en la facultad de Filosofía fue de manera consensada y que la dirección de la misma no respondió por los estudiantes agredidos por los porros de la DDIE, SISU y estudiantes enmascarados.

Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil

MIRE


--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Retorno 207, No. 56
Col. Unidad Modelo, Del. Iztapalapa
C.P. 09089 México Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario