23 ene 2011

Usa referencias fuera de contexto y cita normas obsoletas

Iniciativa panista sobre el condón, infundada: ONG

Los adolescentes, el grupo de edad que debe recibir más información

Foto
Un par de mujeres se retratan junto a unas botargas de condones, antes de dar inicio a la sesión plenaria de la 17 Conferencia Internacional del Sida, el 5 de agosto de 2008Foto Marco Peláez

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 29

El riesgo de infección con el VIH/sida es de uno por cada mil en relaciones sexuales no protegidas, pero cuando se utiliza condón la probabilidad de adquirir la enfermedad se reduce a uno en 10 mil. Además, los espacios intramoleculares de los preservativos miden menos de 25 nanómetros, mientras que el tamaño del virus es de 100 nanómetros, por lo que es imposible la transmisión cuando el preservativo se utiliza de manera correcta y consistente. Así lo han demostrado investigaciones científicas reconocidas a escala internacional.

Por eso, asegura un análisis de IPAS México, la iniciativa de la diputada panista Paz Gutiérrez Cortina para prohibir la publicidad de condones dirigida a menores de 14 años de edad y restringir los mensajes a los horarios nocturnos y en películas para adultos, carece de sustento.

Además, el proyecto cita referencias fuera de contexto y alude a normas que ya no están vigentes, como lo es la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 que establecía las especificaciones sanitarias de los condones de hule látex. Actualmente, este rubro es regulado por la farmacopea.

La revisión detallada que hizo IPAS de la propuesta panista publicada el pasado 19 de enero en la Gaceta Parlamentaria advierte que de manera incorrecta el texto compara la efectividad del condón en la prevención de embarazos con la que tiene para evitar la transmisión del VIH.

En el primer caso, explica, el riesgo promedio de embarazo es de ocho a diez por cada cien relaciones sexuales no protegidas, con un pico máximo de 36 por ciento para una relación cercana al periodo de ovulación. En el caso de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el riesgo de contagio depende de cada una de las ITS.

Para el VIH el riesgo es de una por cada mil relaciones sexuales y se reduce con el uso sistemático del condón. Su efectividad es de 80 a 95 por ciento en parejas serodiscordantes (cuando una de las personas es portadora del VIH).

Con respecto a la porosidad de los preservativos, señalada en la propuesta panista de reforma de los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud, el análisis de la organización civil asegura que los los condones intactos son esencialmente impermeables a las partículas de las dimensiones de los organismos responsables de las ITS, incluyendo los virus más pequeños transmitidos sexualmente. Así lo han comprobado los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advierte que aun en caso de rupturas evidentes o microlesiones del profiláctico, se reduce significativamente la cantidad de líquido seminal que se expone a la mucosa vaginal, por lo que también se reduce el riesgo de contagio.

Con relación a la pretensión de prohibir que los menores de 14 años tengan acceso a la publicidad de condones, IPAS resalta que este grupo poblacional tiene mayor riesgo de contraer ITS, incluso VIH/sida, a la vez que tienen menor información y menor acceso a los condones.

Subraya que ciertos patrones de conducta que se establecen desde el inicio de la actividad sexual, en la juventud, tienden a persistir toda la vida. En México, de acuerdo con la Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, aplicada a estudiantes de bachillerato en 2009, reveló que 28 por ciento de las mujeres y 25 por ciento de los hombres no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual.

De hecho, señala IPAS, la mayoría de las encuestas alrededor del mundo han detectado que el uso de condones es significativamente menor entre adolescentes que entre jóvenes adultos. De ahí que los esfuerzos de información y prevención deben dar prioridad a ese grupo de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario