05/01/2011

Reporte del Centro ProDH

Recuento de los temas de derechos humanos 2010

  • El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) hizo un recuento de los momentos más importantes del 2010 en cuanto al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión.

En ocasiones tocó sólo hacer monitoreo, otras estar al pendiente, y muchas veces, acompañar diversos casos de violaciones a los derechos humanos.

Muchas y muy diversas han sido las luchas de movimientos, organizaciones de la sociedad civil y de hombres y mujeres, ya sea para hacer cumplir sus derechos o los de otras personas.

En un esfuerzo por rescatar momentos de reflexión y continuando con las entregas de fin de año que inició en 2009, Cencos presenta una serie de 7 reportajes con algunos temas claves a lo largo del año, ya sea por su surgimiento, la conclusión de una lucha, o la continuidad de procesos para denunciar violaciones o en contra de la criminalización de la protesta social y también buscando fortalecer la participación ciudadana.

Algunos temas no se incluyen en estas entregas especiales, pero consideraron de gran relevancia recordarlos. A lo largo del año se dedicaron micrositios o secciones especiales en el Portal de Comunicación de la Sociedad Civil, Cencos.org con producción propia y también rescatando otras notas y documentos claves de cada proceso.

El conflicto que se agudizó en 2010 en San Juan Copala y en general en toda la zona triqui en Oaxaca, sin duda es una de las muestras más preocupantes de conflictividad y violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, reveladora de la falta de esfuerzo e intéres por parte del Estado para que haya diálogo y no armas entre el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULTI), el MULT Independiente (MULTI) y el grupo priista Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Es un proceso que ha dejado centenas de muertos a lo largo de décadas, y en 2010 cobró la vida de dos activistas Jiri Jakola y Betty Cariño, Timoteo Alejandro Ramírez, líder del MULTI, y Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT, entre muchas personas más asesinadas y heridas, en especial mujeres y niños, lo cual se suma a la crisis humanitaria que se vive en el municipio. 135 habitantes han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no han sido cumplimentadas. Visita el micrositio.

La oposición a la Supervía Poniente es un ejemplo de lucha ciudadana por el derecho a la consulta y a un medio ambiente sano. Un grupo de vecinos de la colonia La Malinche perdió sus casas sin saber por qué; ha esto siguió la organización, la unión con otras OSC y movimientos ciudadanos y el uso de todas las vías e instrumentos del gobierno, como peticiones de acceso a la información y un proceso jurídico integral, así como la realización de las mesas La Supervía a Debate en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en que académicos y expertos demostraron la inviabilidad y el daño ecológico que causará el proyecto de esta autopista de cuota. Resalta que el gobierno de la ciudad, impulsor de una cultura de derechos humanos, no respete sus propios documentos como el Programa de Derechos Humanos del DF o la Carta por el Derecho a la Ciudad. Fuera de resolverse, habrá que estar atentos al avance del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente y por el Medio Ambiente en 2011. Visita el micrositio.

Agua, Ríos y Pueblos, es una expresión cultural para visibilizar todas las problemáticas alrededor del agua en el mundo y en nuestro país. En ella se reunieron distintos ejemplos de esfuerzos por conservar el agua y frenar megaproyectos de desarrollo y fue un punto de encuentro entre expertos y activistas de los movimientos contra la presa El Zapotillo, La Parota, Paso de la Reina, de las mujeres mazahuas, las organizaciones como el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, o contra la mina de Chicomuselo en Chiapas, los chinamperos de Xochimilco, así como expositores de talla internacional como Pedro Arrojo, Patrick McKully o Luis Infanti. Visita el micrositio.

Finalmente, con un esfuerzo por seguir momento a momento el avance de un mecanismo de protección para defensores y periodistas, organizaciones de la sociedad civil y de periodistas trabajaron en 2010 para pedir al gobierno que se implementara este sistema ante el aumento constante de las agresiones contra la libertad de expresión y contra aquellos que la ejercen y defienden derechos humanos. Así, desde febrero se hizo incidencia pública junto con la oficina de derechos humanos de la ONU y otras instancias internacionales, para que el gobierno federal creara dicho mecanismo en octubre. Aunque el organismo resultante no cumple con todos los puntos necesarios y sobre todo no incluye a los y las defensoras de derechos humanos, en 2011 se tendrá que implementar y los y las periodistas al igual que las organizaciones seguirán pendientes de cada paso. Visita el micrositio.

A estos cuatro espacios se suman los reportajes que hasta el 3 de enero de 2011 publicaron sobre: El derecho a defender los derechos humanos, la situación de la libertad de expresión en México, la falta de oportunidades para la juventud en Ciudad Juárez, la libertad de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, el trabajo de la Comisión de Mediación entre el EPR y el gobierno, el recuento de las licitaciones del espacio radioeléctrico y la situación de las radios comunitarias, y el reto que al Estado mexicano le representará cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario