3 ene 2011

Sesionan este lunes representantes gubernamentales y sociales

Comité de defensa de periodistas busca directrices para funcionar

En 11 años ha habido 66 homicidios de comunicadores, reporta CNDH

Foto
Periodistas e integrantes de organizaciones civiles marcharon en silencio el 7 de agosto pasado de la Columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones contra los comunicadoresFoto Francisco Olvera

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 10

Este lunes sesionará el comité de defensa de periodistas con el propósito de desarrollar los lineamientos de operación de este órgano, integrado por representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

Hasta ahora no hay enviados del gremio periodístico y, pese a que éstos no contarán con voto en las decisiones del comité, la sesión entrante aún no contará con los tres representantes de los reporteros y demás trabajadores de los medios de información.

A casi un mes de su creación se han puesto a consideración de este comité unos 10 casos de periodistas agredidos o amenazados debido a la difusión de su trabajo profesional.

Como medida urgente (toda vez que aún no se definen los protocolos de protección) algunos ya cuentan con apoyo gubernamental para el resguardo de su integridad física, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas.

Inseguridad para el periodismo

México es uno de los países más inseguros para el ejercicio periodístico, según informes de organismos internacionales.

El 3 de diciembre de 2010 fue instalado el Comité consultivo para la implementación de acciones de prevención y protección a periodistas.

El objetivo es desarrollar pautas de seguridad para quienes ejercen esta labor y se encuentren en situación de riesgo, así como para las autoridades responsables de aplicar las medidas de protección.

Dependencias involucradas, como la Secretaría de Gobernación (SG) y la Procuraduría General de la República (PGR), han dispuesto al personal que atenderá el desarrollo de este comité y los temas que se abordarán este 3 de enero.

Sin embargo, no se reportan avances en lo que toca a la elección de los representantes de los periodistas.

Aún no se sabe quiénes serán los representantes de los comunicadores. Estamos en etapa de verificación y consulta con diversos liderazgos. Confiamos que una vez discutidos los lineamientos, se determine cómo integrar [a los enviados del gremio], informó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora.

Precisó en entrevista que la estructura del comité será auspiciada por las propias dependencias y se dispondrá de un presupuesto para hacer efectiva la protección a periodistas amenazados.

En el comité, presidido por la SG, participan, además, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Todas las instancias deben enviar a este comité funcionarios de alto nivel.

El comité consultivo es un órgano de consulta y auxilio técnico para las autoridades a fin de garantizar el libre ejercicio periodístico.

A las sesiones del Comité se podrá invitar a un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y uno de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en términos de los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del citado Comité.

608 quejas en once años

En un recuento de ataques a representantes de los medios informativos, la CNDH dijo que de 2000 a la fecha ha recibido 608 quejas por agravios a periodistas y ha registrado 66 homicidios de comunicadores, 12 desapariciones, y en los últimos cinco años, 18 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

El año pasado la CNDH registró nueve homicidios, cuatro desapariciones y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a periodistas en México.

De acuerdo con un comunicado, con motivo de estas agresiones a periodistas, la institución ha emitido, de 1999 a la fecha, 22 recomendaciones, 62 medidas cautelares, 28 propuestas de conciliación y la recomendación general 17.

Subraya su llamado a las diversas autoridades a que emprendan las acciones necesarias y contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención suficientes para que el desempeño de los profesionales de la información no se vea coartado ni amenazado por ninguna circunstancia.

Considera que el ejercicio libre de expresión consagrado en la Constitución es esencial para la vigencia del estado de derecho y del régimen democrático.

Las cinco autoridades presuntamente responsables que más veces han sido denunciadas son la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y su homóloga de Veracruz.

En el periodo las cinco entidades con más agravios de periodistas fueron: Distrito Federal, 64 casos; Oaxaca, 41; Veracruz, 29; Chihuahua, 28, y Chiapas, 26. Y los derechos humanos más vulnerados son a la seguridad jurídica, en 234 quejas; a la libertad, 76; legalidad, 36; integridad y seguridad personal, 29, y propiedad y posesión, nueve.

Mediante su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH fomenta la cultura de la denuncia y en 2010 presentó la Guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores en México.

Se definen criterios para llevar a cabo esquemas de protección, definición, urgencia y temporalidad para los periodistas.

La CNDH ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores porque vulneran además el derecho de toda la población a estar debidamente informada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario