6 ene 2011

Reporte del Centro ProDH

Que el Instituto Nacional de Migración suspenda los operativos antimigrantes: Solalinde

  • Señaló que la dirección del INM puede tener buenas intenciones, pero se convierten en colusión y atropellos en contra de los indocumentados.

El sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino pidió al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río que no hiciera operativos antimigrantes “porque lo único que va a hacer es complicar las cosas; la opinión pública está muy sensible, nacional e internacional y estamos en vísperas ya de la presentación de una nueva ley”, mencionó.

Solalinde invitó al funcionario a visitar la ruta que siguen los migrantes centroamericanos la cual va de Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca, con el fin de conocer la situación que enfrentan en su paso por México. “Lo que estamos pidiendo al comisionado que venga acá, que conozca la realidad que vea como están sus compañeros, los agentes, que escuche para que valore lo que está pasando acá”, indicó en entrevista para W Radio.

Que la dirección del INM puede tener buenas intenciones, señaló, pero se convierten en colusión y atropellos en contra de los indocumentados. Detalló que la presencia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha intimidado a criminales y explicó que hay avances en las investigaciones sobre el secuestro de más de 40 indocumentados.

“Aunque las cosas en Oaxaca están cambiando, pues existe voluntad para atender la problemática migrante, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como funcionarios de alto nivel, deben de conocer la problemática de primera mano y venir a oír la realidad pues de lo contrario los esfuerzos que se hagan en torno a ello serán en vano”, apuntó.

Solalinde dijo tener la hipótesis de que los migrantes fueron liberados en el norte del país para que no testifiquen. “Las autoridades se están moviendo, yo pienso que va a haber resultados muy importantes, pero no se pueden dar a conocer. Yo pienso que en breve, a quien le toque lo van a dar a conocer y claro que lo van a hacer, cómo no”, puntualizó.


Un éxito la movilización creativa contra la Supervía

  • Ciudadanos demandan instalar una mesa de diálogo propositivo a través de la Comisión Civil de Acompañamiento para solucionar el conflicto por la Supervía Poniente.
  • Sólo la construcción participativa de una política vial alternativa en nuestra Ciudad solucionará los conflictos viales.

Ataviados como automóviles y portando cartulinas como “Twitter callejero”, ciudadanos, vecinos, expertos y activistas de la movilidad sustentable caminaron del Monumento del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para demandar al Jefe de gobierno Marcelo Ebrard que cese la imposición de obras como la Supervía que privilegian a los automotores antes que a los peatones y que se instale una mesa de diálogo propositivo a través de la Comisión de acompañamiento para resolver el conflicto por la Supervía.

Los ciudadanos portaron unas estructuras que ocupan el espacio público de la misma forma que lo hacen los automotores, solo que sin contaminar. “Es inaceptable que 3.5 millones de automóviles monopolicen el 90% del espacio público, mientras que 20 millones de habitantes tengamos que soportar los impactos de su uso, como el tráfico, la pérdida de tiempo, la contaminación, el ruido y los accidentes. Lo importante no es mover coches, sino transportar personas. La prioridad de la ciudad no debe ser construir más vialidades como la Supervía poniente, sino encontrar verdaderas soluciones al tráfico”. Para leer el boletín completo, haz click aquí.

Contacto:

Frente Amplio contra la Supervía de Cuota
Visita: http://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com
Email: prociudadprocidad@gmial.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera
Twitter: @cdProContreras, #supervia, #noasupervias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario