6 ene 2011

El año pasado recibió 449 denuncias contra fuerzas federales

Muy extraño, que no haya quejas tras enfrentamientos en Apatzingán: CEDH
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 8

Morelia, Mich., 5 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió en 2010 un total de 449 quejas contra las fuerzas de seguridad federales por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, ejercicio indebido del servicio público, lesiones, tortura, robo, amenazas y abuso de autoridad.

“No obstante, lo que nos parece muy extraño es que a casi un mes de los enfrentamientos contra presuntos integrantes de la (organización delictiva) La Familia Michoacana, ocurridos en el municipio de Apatzingán, sólo haya cuatro quejas”, afirmó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente del organismo.

En torno a los hechos ocurrido en Apatzingán entre el 8 y el 12 de diciembre pasado, cuando ocurrieron enfrentamientos y persecuciones en diferentes localidades y en la misma cabecera municipal, que dejaron 11 muertos, el ombudsman comentó que desplazaron a esa región médicos, abogados y sicólogos para entrevistarse con los pobladores El Alcalde, Holanda y Guanajuatillo, entre otras, pero sólo existen cuatro quejas.

Dos se iniciaron de oficio y se refieren a las muertes de Santiago Flores Sepúlveda, de ocho meses de edad, y de Emma Jaimes Mendoza, de 17 años, quienes fallecieron debido a un fuego cruzado el 8 de diciembre. Otras dos denuncias son de dos comerciantes del municipio de Buenavista Tomatlán que acusaron a policías federales de robo y amenazas.

Se hablaba de decenas de abusos cometidos por autoridades federales tras los enfrentamientos y la persecución de los presuntos delincuentes, y la única explicación que hay es que fue miedo colectivo, porque prácticamente no hubo quejas, agregó.

En Michoacán hubo alerta roja porque la entidad se colocaba entre los primeros lugares en cuanto al número de violaciones a los derechos humanos y por la gravedad de los mismos. El año pasado nos acercamos al Ejército y se logró reducir el número de quejas, no así con la Policía Federal.

Contra esta última corporación se presentaron en el año que acaba de concluir 270 quejas; 180 contra la Secretaría de la Defensa Nacional y 11 contra la Secretaría de Marina.

En 2007 sumaron 127 quejas por abusos de los soldados; un año más tarde fueron 318; en 2009 hubo 406 contra los militares y 195 contra los policías federales, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario