6 oct 2010

Abre PGR 150 querellas por homicidios de mujeres

Averiguaciones previas sólo de enero a mayo



Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 14

De enero a mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 150 averiguaciones previas por los delitos de homicidio, lesiones y violaciones graves en contra de mujeres, cifra que el año pasado ascendió a 350 averiguaciones por los mismos delitos.

Lo anterior consigna la dependencia en respuesta a una solicitud de información.

Según la PGR, las entidades donde mayor número de averiguaciones se abren son, por orden de importancia, el Distrito Federal (66), Chihuahua (47), estado de México (25) y Jalisco (24).

El solicitante de los datos interpuso un recurso de impugnación ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), asunto que será debatido este miércoles junto al caso de la inexistencia que la Presidencia de la República declaró respecto de datos sobre las agencias contratadas para el relanzamiento de la imagen de México en el mundo.

Aunque el presidente Felipe Calderón declaró en junio pasado que contrató a las mejores agencias del mundo para relanzar una campaña que mejore la imagen de nuestro país en el extranjero, la Presidencia, con la declaratoria de inexistencia, negó que existan contratos, el nombre de las supuestas empresas contratadas, los trabajos a desarrollar en el periodo de los contratos, entre otra información, por lo cual el solicitante recurrió al IFAI.

Otro recurso se presentó contra la Secretaría de Economía (SE), la cual declaró la inexistencia de algún documento oficial que avale el grado de doctora de su titular, Georgina Yamilet Kessel Martínez. Sin embargo, se entregó una copia certificada de la cédula profesional que como licenciada en Economía emitió la Secretaría de Educación Pública en favor de la funcionaria.

También se presentó otro recurso en contra de la SE, dependencia que se negó a darle trámite a la solicitud de un ciudadano que requirió información sobre los recursos que ha gastado la dependencia en la compra de bienes y servicios a microempresas. La secretaría dijo que no atendería la solicitud porque coincide y es substancialmente idéntica a otra petición de información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario