27 oct 2010

Reprueban ONG cambio a fuero castrense

Ciro Pérez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 16

Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de dolosa, incompleta e inconsistente la propuesta del presidente Felipe Calderón en materia de fuero militar, ya que, aseguraron, atenta contra el régimen democrático y quebranta el estado de derecho.

Durante el foro Diálogos por el fuero militar, el padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, tildó la iniciativa de inconsistente con las obligaciones del Estado en materia de garantías básicas. Aseguró que los militares no deben seguir quebrantando el orden constitucional atentando contra el régimen democrático.

Lo que está atrás de esa propuesta es un atentado contra el régimen democrático. No es verdad que la seguridad tenga que ir encima de los valores fundamentales de nuestra nación. E hizo un llamado al pueblo de México para que se levante de manera pacífica contra las violaciones al orden constitucional con el pretexto de la lucha contra la inseguridad pública.

A su vez, Luis Arriaga, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó la exigencia de poner límites al fuero militar. Sostuvo que la impunidad es una realidad que debe ser denunciada hasta que cese.

En su oportunidad, el vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Enrique Ibarra, expresó que con dicha iniciativa, en lugar de avanzar hacia un nuevo esquema de justicia, se dejan graves lagunas en la jurisdicción civil, las cuales sentarían bases para la comisión de ciertos delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario