18 oct 2010

Mueren dos triquis que fueron emboscados por grupo armado

Acusan de los crímenes a integrantes de la Ubisort y el MULT



Octavio Vélez Ascencio y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 19

Oaxaca, Oax., 17 de octubre. Dos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), identificados con el municipio autónomo de San Juan Copala, fueron asesinados la tarde del sábado en una emboscada perpetrada en la carretera a Yosoyuxi por hombres que llevaban rifles de alto poder, informó Reina Martínez Flores, portavoz del campamento de mujeres desplazadas, ubicado frente al antiguo palacio de gobierno de esta capital.

Una de las víctimas, Teresa Ramírez Sánchez, junto con otros 134 habitantes de San Juan Copala, gozaba de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la agresión resultó herido Jordán Ramírez González, esposo de la fallecida, a quien también el organismo otorgó dichas medidas.

Martínez Flores reportó que las víctimas se transportaban en una camioneta Toyota blanca, con placas de circulación AH-41217 de Baja California, cuando fueron atacadas en las inmediaciones del paraje Tres Cruces por encapuchados, quienes se encontraban en la orilla del camino a Yosoyuxi.

En el vehículo murieron el chofer, Serafín Ubaldo Zurita, de 34 años de edad, y Teresa Ramírez Sánchez, de 30, mientras Domingo Ramírez Ortega, de 62, y Jordán Ramírez González, de 34, resultaron lesionados, señaló.

De acuerdo con Reina Martínez, Ramírez Ortega fue internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Santiago Juxtlahuaca y Ramírez González fue trasladado a una clínica particular por temor a ser rematado por sus agresores, debido a su activa participación en el municipio autónomo.

La vocera acusó a los grupos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser los responsables de esta nueva agresión, con la complicidad del gobierno estatal.

Por otra parte, Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT, culpa a la Ubisort de los asesinatos e inestabilidad que prevalece en la región triqui.

En entrevista, el indígena afirmó que ese grupo, creado durante el gobierno de Diódoro Carrasco, es el responsable de la muerte de más de 350 personas. En una mesa de diálogo como la que impulsan el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Luna Reyes, y el presbítero Wilfrido Mayrén Peláez, no podemos reconocer a ese monstruo.

Asegura que hay una alianza de la Ubisort con el MULTI. Hasta 2005 convivieron en San Juan Copala las familias que simpatizaban con éstas, la última en la parte sur y la primera en la norte, pero en 2006, cuando se aliaron ambas organizaciones, las familias del MULT fueron expulsadas y tuvieron que refugiarse en Agua Fría, paraje Pérez, Rastrojo.

Nosotros fuimos víctimas de esa alianza y no estamos de acuerdo en reconocer a San Juan Copala como municipio autónomo, porque quienes lo impulsan no tienen el respaldo de las 32 comunidades triquis. No podemos aceptar la imposición de seis comunidades, pero estamos dispuestos a dialogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario