20 oct 2010

Hoy se defenderá de acusaciones de que afectó la imagen de Felipe Calderón

A Salinas lo invitan al IFE a comer y a mí a comparecer: López Obrador

Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 15

Este viernes, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinará si el promocional del Partido del Trabajo (PT) en el que aparece Andrés Manuel López Obrador es un acto anticipado de campaña o sólo una forma de hacer efectivo el derecho de libertad de expresión.

De igual forma, el consejo general del instituto determinará si el político tabasqueño afectó, en el mensaje en referencia, la imagen del presidente Felipe Calderón.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una demanda en contra de ese promocional y exigió, como medida precautoria, el retiro del mismo, petición denegada por el IFE pero avalada por el Tribunal Electoral.

En el proceso, este miércoles se realizará la audiencia respectiva, en la que López Obrador presentará los argumentos o pruebas de descargo que, en su caso, considere convenientes.

En entrevista, el ex candidato presidencial ironizó: A (Carlos) Salinas lo invitaron a comer (al IFE) y a mí a comparecer. Señaló que las investigaciones que realiza el instituto en su contra no tienen ningún fundamento. Es la mafia del poder la que busca hacernos a un lado. De eso vamos a hablar con toda claridad, advirtió.

Dijo que se presentará al IFE con diversos informes y desea que la audiencia sea pública y en presencia de la prensa.

Los petistas Ricardo Cantú y el senador Alejandro González Yáñez acusaron que el proceso del IFE en contra de López Obrador y del Partido del Trabajo (PT) está plagado de irregularidades, pero también, admitió el legislador, estamos felices porque nos están dando el foro.

Cantú, como representante del partido ante el instituto electoral, resaltó que se está violentando su derecho constitucional a la libertad de expresión. El IFE, por acuerdo del Tribunal Electoral, retira los promocionales sin que se nos notifique y hayamos ejercido el derecho de audiencia. Ya nos retiraron cuatro mensajes diferentes y todavía no se resuelve el fondo del asunto del primero que sacaron del aire. ¡Es una irregularidad!, comentó.

Indicó que todo se originó cuando sacaron un mensaje convocando a la asamblea que el ex candidato presidencial encabezó en el Zócalo capitalino el 25 de julio pasado para dar a conocer su proyecto alternativo de nación. Lo cual refleja, manifestó, que les preocupa que López Obrador esté elevando su preferencia electoral y quieren reducir el cerco informativo.

Ante la difusión de este citatorio (programado para las diez de la mañana) y la eventual asistencia a la audiencia, de simpatizantes del político tabasqueño, en el instituto programó una logística especial.

De acuerdo con fuentes consultadas, la audiencia, a cargo del área jurídica del IFE, se realizaría en el vestíbulo del auditorio, como el espacio adecuado para dar cabida a decenas de personas que posiblemente acompañen al ex candidato presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario