27/10/2010

No considera el Ejecutivo dar más recursos a centros de desintoxicación el año próximo

Detección y tratamiento requieren financiamiento sólido: expertos


Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 18

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. Los servicios de detección, tratamiento y rehabilitación de adicciones requieren financiamiento sólido y permanente, señalaron especialistas. No obstante, aunque el tema está entre los prioritarios del sector salud nacional, el aumento de 30 por ciento de recursos necesarios en el área no está contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

La propuesta del Ejecutivo prevé una asignación de alrededor de 500 millones de pesos, similar a lo ejercido en 2010, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova. Admitió que para multiplicar y masificar las acciones de atención a usuarios de drogas tendría que haber más dinero. El problema es que como ésta, existen otras prioridades, y los recursos del próximo año vienen acotados porque tuvimos un techo presupuestal.

Durante la inauguración del 34 Congreso Nacional de Cirugía General, el funcionario dijo que una vez que ha aumentado la infraestructura de servicios de atención a los adictos, hace falta aumentar el número de beneficiarios de los programas de detección temprana y prevención, sobre todo entre niños y adolescentes.

En la ciudad de México, durante la presentación de la colección editorial Salud y humanismo, reconoció que la Ssa carece de información sobre la operación de centros de rehabilitación, en particular de la frontera norte del país, los cuales en fechas recientes han sido blanco de la delincuencia organizada. Afirmó que hasta el año próximo se tendrá un padrón completo de los centros privados que atienden a personas con adicción a drogas.

Es importante que los mil 700 o mil 800 centros los tengamos bien catalogados para que aquellos que no garanticen el respeto a los derechos humanos o un tratamiento ortodoxo internacionalmente aceptado, corrijan o cierren, dijo.

Explicó que muchas veces, dichos centros no se dan de alta o hay un retraso en su registro, y por la insuficiente cantidad de verificadores con que cuenta la Ssa, hasta que se presentan los problemas es cuando se descubre que están operando. En el caso de la frontera, muchos de los problemas que se han dado en los centros de rehabilitación están relacionados con lucha de grupos. Incluso, tenemos información de que se registra en estos centros personas de grupos contrarios para intentar, en un momento dado, conocer más a los otros y después provocar las masacres, afirmó.

Sobre la demanda del líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, de garantizar protección a los médicos que laboran en estados fronterizos, Córdova se pronunció por que la seguridad en los centros de salud se incremente de manera permanente.

Con información de Ariane Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario