26 oct 2010

Invalida la Suprema Corte reformas a la ley orgánica del Congreso de Oaxaca

Muy desaseado, el proceso mediante el cual se realizó la modificación, señala

Los cambios impedían auditar aspectos de la administración del gobernador saliente, Ulises Ruiz

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto mediante el cual se reformaron y derogaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y del reglamento interior del Congreso de ese estado, incluida una norma que garantizaba al gobernador saliente, Ulises Ruiz, no ser auditado en algunos aspectos de su administración pública.

Los ministros señalaron que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) violaron varias reglas durante la sesión del 15 de julio pasado, ya que ese mismo día presentaron la iniciativa y decidieron que era de trámite urgente y obvia resolución, por lo que no hubo dictamen y, sin embargo, votaron para aprobarla.

Esa acción de los priístas fue vista por algunos ministros como una especie de atropello legislativo en perjuicio de los legisladores de oposición.

En la sesión del 15 de julio, el diputado local perredista José de Jesús Romero acusó a los priístas de someterse a las urgencias de Ulises Ruiz, quien será remplazado por el opositor Gabino Cué.

También la diputada local panista Perla Woolrich Fernández se sumó al debate sostenido antes de que la aplanadora priísta aprobara la reforma a la Ley Orgánica de esa entidad.

“Yo sí rogaría a mis compañeros diputados que no nos precipitemos, porque vamos a dar un mensaje muy negativo; vamos a hacer creer que estamos, pues, haciendo madruguetes, al menos los diputados del PRI”, expuso Woolrich Fernández.

Durante la sesión de ayer en la Corte, el ministro Arturo Zaldívar destacó que el proceso legislativo (en Oaxaca) estuvo plagado de irregularidades, muy desaseado y es abiertamente inconstitucional.

El argumento de la mayoría de los ministros para tomar esta decisión de invalidar la Ley Orgánica del Poder Legislativo es que se encontró una violación trascendente durante el proceso legislativo, con relevancia invalidatoria.

En los hechos, el objetivo de la bancada priísta en el Congreso de Oaxaca era dejar aprobada una Ley Orgánica que impidiera a la próxima legislatura, que iniciará en breve, realizar auditorías a diversas gestiones de dependencias del estado durante la administración de Ulises Ruiz.

La resolución de la SCJN derivó de una acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Oaxaca, quienes señalaron que dichas reformas eran contrarias a la Carta Magna.

La sentencia surtirá sus efectos a partir de la notificación legal al Legislativo del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario