13 oct 2010

Calderón pone en peligro estabilidad del país al atacar a AMLO: diputados

Está entrando en un callejón sólo para beneficiar al PAN


Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 19

Diputados de PRD y PT expresaron ayer desde la tribuna su rechazo a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien la semana pasada insistió en que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un peligro para México. Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que el jefe del Ejecutivo repite la historia del desafuero, con inmenso peligro para la estabilidad del país.

Ayer, al inicio de la sesión, legisladores de esos grupos parlamentarios expresaron que, contrario a la postura presidencial, López Obrador ha permitido mantener el equilibrio político en el país, y lamentaron que las bancadas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional hicieran mutis en el tema.

Los diputados de PRD y PT expresaron que Felipe Calderón no cumple con su papel de jefe de Estado al inmiscuirse en asuntos electorales y en la vida interna de los partidos políticos. No se entrometa, señor Calderón, y dedíquese con mayor responsabilidad a la tarea que dijo asumir, de manera controvertida, en esta Cámara. No es descalificando a un líder que es ejemplo de verticalidad, cuyo único pecado es no haber transado con el poder político, afirmó Víctor Manuel Castro Cosío (PRD).

El diputado sudcaliforniano dijo que con sus declaraciones Calderón está entrando en un callejón, sólo para beneficiar a su partido de una manera grosera. No se pide más que respeto y que no se inmiscuya en los asuntos políticos de los opositores.

Según él, Calderón se ha dedicado a bañar en sangre al país con su guerra contra la delincuencia organizada. Qué política más absurda de miedo es la que se aplica y sufre la mayoría de la sociedad. Los mexicanos, todos los días se levantan y no saben qué va a acontecer, ya no sólo en cuestiones de alimentación, educación y salud, sino en su seguridad.

Su compañero de bancada Ramón Jiménez López subió a la tribuna para leer el discurso que, en el Hemiciclo a Juárez, presentó López Obrador, en el sentido de que ni él se atrevería a usar la descalificación contra Calderón, a pesar de que casi 30 mil mexicanos han muerto en su guerra contra el narco.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia afirmó que con sus declaraciones, Calderón violó las disposiciones del artículo 41 de la Constitución, respecto de que en la propaganda política o electoral que difundan los partidos y líderes políticos no habrá expresiones que denigren a las instituciones, partidos o personas.

Muñoz Ledo cuestionó: ¿con qué autoridad puede hablar de tranquilidad en el país, quien ha hecho de la seguridad pública un baño inútil de sangre, que carcome incluso la soberanía nacional?

El legislador petista cuestionó el mutismo del PAN ante las críticas contra Calderón. “Como nadie sabe cuál fue la intención de Calderón, si favorecer a sus adversarios, si inmiscuirse en la vida política de la izquierda o si difamar a un precandidato presidencial –cuyos partidarios aumentan día con día–, el PAN permanece en silencio”, indicó.

En sus curules, panistas y priístas dejaron que el tema pasara, y la sesión continuó con la presentación de iniciativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario