15 oct 2010

Liberan a 15 indígenas, presuntamente relacionados con la matanza de Acteal

Salieron por buena conducta tras 12 años en prisión; les faltaban seis por cumplir

Se comprometen con el gobierno estatal a no regresar a sus lugares de origen

Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 24

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de octubre. Un grupo de 15 indígenas, que permanecían encarcelados por su presunta participación en la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997, fue liberado bajo el esquema jurídico de libertad anticipada.

Los liberados firmaron un acuerdo con el gobierno estatal, en el que se comprometieron a no retornar a sus lugares de origen, y buscar asentarse en un nuevo centro poblacional. A la fecha suman 60 los indígenas de Acteal liberados, mientras que otros 24 permanecen presos.

Sergio Natarén Gutiérrez, abogado de los indígenas, explicó que los liberados fueron condenados a 18 años de cárcel, pero por su buena conducta la justicia federal decidió liberarlos la noche del miércoles pasado, luego de 12 años de prisión.

Los liberados son Mariano Luna Ruiz, Juan Luna Pérez, Elías Luna Ruiz, Daniel Pérez Pérez, Javier Vázquez Luna, Julio Etnzin Guzmán, Alonso Jiménez Etnzin, Agustín Vázquez Méndez, Victorio Arias Pérez, Pedro Méndez López, Pedro Luna Pérez, Rafael Luna Vázquez, José Pérez Pérez, Mariano Luna Pérez y Manuel Luna Vázquez.

Los arriba mencionados fueron sentenciados por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército y Fuerza Aérea, según las causas penales 223/97 y 46/98, que se les instruyeron en el juzgado segundo de distrito.

Al salir del penal El Amate, los 15 liberados fueron llevados con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, ante quien firmaron un convenio que los comprometió a no retornar a sus lugares de origen, a cambio de que el gobierno de Chiapas les otorgue cinco hectáreas de tierra y una casa.

Natarén Gutiérrez dijo que hasta el momento han sido liberados 60 indígenas, pero 24 permanecen encarcelados, sentenciados a 35 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, según el expediente penal 224/97, turnado ante el juez segundo de distrito.

Entre el grupo que permanece en prisión se encuentran Jacinto Arias Cruz, quien era alcalde priísta de Chenalhó cuando ocurrió la masacre, y Bartolo Luna Pérez, un anciano cuyo hijo, Manuel Luna Pérez (liberado a fines de 2009) exige que se le excarcele, como un gesto humanitario.

El litigante dijo que para lograr la libertad de las 24 personas se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un incidente de reconocimiento de la inocencia, para que puedan obtener un beneficio de libertad en los próximos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario