13 oct 2010

En el Día de la Hispanidad, campesinos piden un modelo alternativo de enseñanza

nclusión de las mujeres en el desarrollo y respeto a lenguas nativas
En el Día de la Hispanidad, campesinos piden un modelo alternativo de enseñanza

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada

En el llamado Día de la Hispanidad, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Red Mujeres Desarrollo, Justicia y Paz, Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunciaron por un proyecto alternativo de educación indígena, inclusión de las mujeres en el desarrollo, así como respeto a su lengua y cultura.

Son 15 millones de indígenas en el país que prácticamente están en el abandono, que exigen que se redefinan las políticas públicas, asentaron.

En Tláhuac, en el encuentro Desde la dignidad indígena a la reconstrucción de la nación mexicana, habitantes de 29 comunidades de 29 estados se pronunciaron por reformas constitucionales para que se les incluya en el desarrollo nacional, se reconozcan sus territorios, autonomía, libre autodeterminación y dejen de explotar sus recursos naturales. Queremos que nos respeten nuestros derechos, expresaron.

Allí, Isidro Pedraza Chávez, presidente de la UFIC, dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo están obligados a rescatar las 21 lenguas nativas en peligro de extinción: ese mosaico se perderá de no adoptar las políticas públicas necesarias para su rescate.

En otro foro, Rocío Bedolla Tamayo, presidenta de la Red de Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, se pronunció por impulsar una cultura que dé poder a las indígenas por medio de programas sociales. Los recursos destinados a ese sector de la población rural no deben ser una acción asistencialista, sino un apoyo que potencie sus capacidades y habilidades para convertirlas en sujetos activos, señaló.

En el sexto Encuentro nacional de mujeres rurales, indígenas y campesinas, representantes de las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de la Reforma Agraria (SRA) reconocieron que las mujeres rurales fungen como agentes de cambio, promueven la equidad, el desarrollo rural, la organización, el crecimiento y la justicia social. Son ellas quienes fortalecen un tejido social sano y con valores ante los momentos difíciles de inseguridad que se viven en el país, aseveró Abelardo Escobar, titular de la SRA.

La CNC asentó que el gobierno ha convertido en letra muerta la reforma a la Constitución en materia de derechos y cultura indígena, por lo que le demandó actuar en favor de los pueblos nativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario