22 oct 2010

Demanda el Senado destituir al subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, por denostación

Incurrió en un exceso al reprender a García Cervantes, advierte Manlio Fabio Beltrones

El funcionario revisó con detenimiento su comunicación y decidió disculparse

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21

El Senado de la República buscará fincar responsabilidades al subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, a fin de que sea removido del cargo por haber violado el fuero constitucional del senador del PAN Ricardo García Cervantes, a quien el funcionario llamó la atención por escrito en torno al reclamo que hizo en tribuna sobre la necesidad de reabrir el caso Pasta de Conchos y atender las demandas de los familiares de los 65 mineros muertos en la mina coahuilense.

Ante el pleno senatorial se dio a conocer el oficio que un día antes hizo llegar al presidente de ese órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en el que rectifica la postura de su subalterno y ofrece disculpas.

El presidente en funciones de la mesa directiva, Francisco Arroyo, dio a conocer también al pleno una carta que el subsecretario Castro envió en la misma fecha al senador García Cervantes, en la que reconoce que no se justifica haber utilizado un tono fuerte e inadecuado y le ofrece una disculpa a él y a quienes se hayan sentido ofendidos en ese honorable cuerpo colegiado.

Castro agrega que llegó a esa decisión después de revisar con detenimiento los términos de la comunicación que hizo llegar a García Cervantes el 15 de este mes, un día después de su intervención en tribuna, cuando argumentó a favor de demandar al gobierno federal que se inicie de inmediato el rescate de los cuerpos de los 65 mineros enterrados en la mina coahuilense concesionada al Grupo México.

Arroyo Vieyra dijo que se dan por enterados del oficio de Lozano Alarcón, y en el caso del subsecretario se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado que prepare el instrumento legal que se deba utilizar, ante la posible responsabilidad en que pudiera haber incurrido el señor Álvaro Castro Estrada.

En entrevista, el senador Beltrones comentó que la forma en que el funcionario actuó, al requerir a un legislador por sus opiniones, es un exceso que amerita ser sancionado. Agregó que se buscará que se le aplique la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

Debe ser removido del cargo, junto con el porro de su jefe, el secretario del Trabajo, comentó el coordinador del PT, Ricardo Monreal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario