18 oct 2010

La PGR no avanza en el caso Radilla: ONG

Denuncia que excavará en los mismos sitios que lo hizo hace dos años en busca de restos óseos


Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) realizará excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, del 18 al 29 de octubre de este año, como parte de la segunda etapa de investigaciones tendientes a esclarecer el paradero de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido-desaparecido el 25 de agosto de 1974, durante el periodo conocido como la guerra sucia.

Humberto Guerrero, director del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y quien se ha hecho cargo del caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), destacó que causa escepticismo que a menos de dos meses de que el gobierno mexicano debe entregar un informe del cumplimiento de la sentencia a la corte, se lleven a cabo estas excavaciones.

Destacó que el escepticismo se debe a que el gobierno no ha hecho casi nada de lo que le ordenó la resolución de la Coidh, entonces nos preguntamos por qué, de pronto, van a hacer las excavaciones y además no se harán en lugares nuevos, sino en los mismos sitios que hace dos años se hicieron.

Guerrero destacó que “el esclarecimiento del paradero de Rosendo Radilla Pacheco –quien fue detenido en un retén militar en Atoyac, y quien fue visto por última vez en el ex cuartel– constituye una de las principales medidas de reparación ordenadas por la Coidh en su sentencia del 23 de noviembre de 2009, y el gobierno mexicano está obligado a presentar un informe de los avances en el cumplimiento a más tardar el 15 de diciembre”.

Por eso nos llama la atención que a pocas semanas de que el gobierno mexicano deba informar a la Coidh sobre el cumplimiento de la sentencia, de pronto la PGR realice excavaciones y además las va a a hacer en donde ya se buscó con anterioridad. Por ejemplo, dijo, en 2008 las excavaciones duraron 40 días y la búsqueda fue en más de 20 puntos, ahora son 11 días y se reducen las áreas de trabajo a seis áreas.

Guerrero explicó que de acuerdo con la experiencias en este tipo de excavaciones en sitios visibles o que forman parte de la vida social del cuartel, se reducen las probabilidades de encontrar restos óseos. Cabe recordar que dicha observación ya había sido formulada años antes por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual participó en la primera etapa de las excavaciones, en 2008.

Por ello, Guerrero dijo que ante la proximidad del aniversario de la sentencia del Caso Radilla por la Coidh y del plazo para que el gobierno entregue pruebas del cumplimiento, éstas diligencias deberán ir acompañadas de otras acciones para que no queden sólo como una acción mediática sin que se profundice en las disposiciones de la sentencia.

Édgar Telón, perito de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, quien acompañó a la familia Radilla durante las diligencias que se realizarán 11 días en Atoyac, dijo que aunque se prevé hacer ampliaciones de las excavaciones anteriores, se debería cavar de manera sistemática en la periferia del ex cuartel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario