14 oct 2010

Habilita Grupo México a policías y gente sin experiencia como esquiroles

Es el origen de accidentes en la mina de Cananea, sostiene el sindicato


Ulises Gutiérrez Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 22

Hermosillo, Son., 13 de octubre. Grupo México y la Secretaría del Trabajo habilitan a policías federales como obreros, además de que contratan a trabajadores sin experiencia en el ramo minero en otros estados del país y los trasladan a Cananea, lo que ha generado al menos cinco accidentes, como el ocurrido el pasado fin de semana, cuando un camión con ocho policías federales cayó en el interior de la mina a una laguna de ácido sulfúrico, lo que dejó como saldo un muerto y siete heridos, aseguró Antonio Navarete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

En entrevista, luego de que se manifestó junto con otras seis personas frente al palacio de gobierno, donde Guillermo Padrés Elías presentó este miércoles su primer informe de gobierno, dijo que los mineros demandan una solución al conflicto en Cananea, y que no se use más la fuerza pública para intentar acabar con la huelga iniciada hace tres años y dos meses.

Es una vergüenza que se den declaraciones, diciendo que la mina de Cananea ya se está reactivando; eso no es cierto, los mineros seguimos en huelga, los que están siendo contratados son los mismos policías federales, a quienes utilizan en labores de limpieza dentro de la mina. Cabe recordar el accidente del pasado sábado, donde uno de ellos perdió la vida y varios más están lesionados, expuso Navarrete Aguirre.

Aseguró que los únicos que podrían reactivar la mina de Cananea son los 925 integrantes de la sección 65 del SNTMMSRM que permanecen en huelga, ya que la experiencia para laborar en sitios como ese no se adquiere fácilmente, y sólo se logra al paso de lustros.

Sostuvo que en el socavón han fallecido varios trabajadores temporales desde el 7 de julio, cuando policías federales desalojaron a los integrantes de la sección 65 del SNTMMSRM, y acusó que los gobiernos federal y estatal se han encargado de esconder la mayoría de esas muertes.

La mina no podrá ser operada si no es con los trabajadores de la sección 65. La experiencia no se adquiere de la noche a la mañana. Por lo tanto, exigimos al gobierno del estado que esta campaña mediática que viene haciendo en contra de los trabajadores, hostigándolos a que pasen a cobrar su liquidación, ya cese; que dejen de actuar como gerentes de relaciones laborales de la empresa y que nos dejen libremente ejercer nuestro derecho, y para ello vamos a recurrir a las instancias nacionales e internacionales, dijo.

Los manifestantes dialogaron unos segundos con el gobernador Padrés Elías durante la entrega del texto de su informe en las oficinas del Congreso del estado, a dos cuadras del palacio de gobierno, y lo acusaron de ser cómplice de Germán Larrea, dueño de Grupo México, y de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, quien acudió a la lectura de las actividades del mandatario, realizada en el patio central del edificio gubernamental sonorense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario