22 oct 2010

Agrede policía federal a electricistas en Puebla

Detienen a prosecretario de divisiones del SME

Patricia Muñoz y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21

Policías federales golpearon y amedrentaron a decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con violencia detuvieron al prosecretario de divisiones del comité central, Miguel Márquez Ríos, en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla, cuando regresaban a la ciudad de México luego de haber realizado diversas movilizaciones en dicha entidad.

Los trabajadores, que viajaban en dos camiones y varios vehículos particulares, fueron primero detenidos por un retén militar, y ahí miembros de la policía federal se subieron a los autobuses y golpearon a diestra y siniestra, de manera brutal, incluso a mujeres trabajadoras, mientras otro grupo de agentes bajó a Márquez Ríos de una de las unidades, a toletazos.

Ensangrentado y con jaloneos, el prosecretario de divisiones del SME fue subido a una camioneta Extreme, placas HKC-3761 de Hidalgo, y llevado por las fuerzas policiacas, que apenas la noche de ayer lo ingresaron al Centro de Reinserción Social de Puebla y lo dejaron a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en esa entidad.

Esta comitiva de trabajadores había ido a Puebla a entregar al Congreso local la iniciativa de ley que está impulsando el sindicato para que se cree una nueva empresa u organismo público descentralizado que atienda la zona a la cual daba servicio Luz y Fuerza del Centro, donde fueron recibidos por diversos legisladores.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, consideró que es un acto de intimidación del gobierno federal; un acto desesperado del secretario del Trabajo, Javier Lozano para detener a los trabajadores en resistencia y para frenar, una vez más, otra propuesta de solución del conflicto que ha hecho este gremio.

Se pretende criminalizar la lucha: Esparza

Respecto de la situación jurídica de Márquez Ríos, explicó que sobre este trabajador y prácticamente todos los miembros del comité central del sindicato pesan denuncias falsas, levantadas para intimidarlos y con las que se ha querido criminalizar la lucha del SME. Así, hay una averiguación previa contra el electricista bajo los cargos de privación ilegal de la libertad contra el consumo y la riqueza nacional; daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.

Estos cargos fueron presentados por la participación del trabajador en movilizaciones en Necaxa, Puebla; sin embargo, son acusaciones infundadas, según declaró Esparza, mientras en los medios policiacos se señaló que de los cargos levantados, el que se refiere a privación ilegal de la libertad es el único grave, y podría no alcanzar libertad bajo fianza.

El líder del SME responsabilizó al presidente Felipe Calderón de la violencia y represión que ejerce su gobierno contra los trabajadores del SME en resistencia, y dijo que ésta es la muestra más clara de la intolerancia de su régimen, que no sabe más que actuar con la fuerza policiaca. Adelantó que presentarán una queja ante el alto comisionado de Naciones Unidas en materia de derechos humanos; que ya dieron parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la impunidad, y que convocarán a próximas acciones para exigir la liberación de Márquez Ríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario